Google

domingo, 25 de mayo de 2008

Perú implementará plan de seguridad alimentaria contra ataque terrorista


Perú fue designado hoy por el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) para poner en marcha el primer programa piloto de seguridad alimentaria contra ataques terroristas, en el marco de la segunda reunión de altos funcionarios de este bloque, que se celebra en la ciudad peruana de Arequipa.

El plan llamado "Seguridad de la cadena alimentaria ante la posibilidad de un ataque terrorista" se implementará con el apoyo de Estados Unidos, reveló el delegado del Grupo Antiterrorismo APEC y consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Raúl Salazar.

"En el Perú y en otros países de APEC no hay un esquema de seguridad para enfrentar un caso de contaminación deliberada de alimentos y reaccionar rápidamente frente a ello, especialmente en productos agroindustriales de exportación", alertó Salazar en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Como parte de este plan piloto se llevarán a cabo tres seminarios en las zonas agroindustriales de Perú: Ica (en la costa central), así como las ciudades de Piura y Trujillo (norte), con el fin de informar sobre las garantías de seguridad en la exportación de estos
productos, según un comunicado de prensa de APEC-Perú 2008.

También los representantes de APEC discutirán temas de seguridad y comercio en Asia Pacífico durante la Conferencia "Star 6", que acogerá la capital peruana el próximo 20 y 21 de agosto, agregó el comunicado de prensa.

Por otro lado, Salazar reveló que el país efectuará una importante prueba de alerta sobre emergencia terrorista en el sector de la aviación civil, una maniobra que anualmente cumple una de las economías miembros del bloque económico.

"Australia fue la primera nación donde se llevó a cabo este ejercicio de prueba y el hecho que ahora se realice al interior de nuestro territorio implica el alto nivel de confianza que genera en las economías APEC nuestra Dirección General de Aeronáutica Civil y en, general, nuestro país", aseguró Salazar.

Los altos funcionarios de APEC se reúnen en Arequipa del 20 al 29 de mayo como parte de los encuentros preparatorios de la cumbre de líderes del bloque económico que acogerá Lima en noviembre próximo.

El APEC, con casi la mitad del comercio y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto global, está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.


EFE

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos