Google

martes, 6 de mayo de 2008

Parlamento Europeo respalda legalización de coca


El Parlamento Europeo aprobó como una de las recomendaciones que elevarán al Consejo de Ministros de Europa, y entre ellas se encuentra incrementar las investigaciones respecto a la hoja de coca para medicina y como alimento. Esta propuesta fortifica al Acuerdo del Consejo Regional de Puno, que declara como Patrimonio cultural e histórico de la región Puno.

Contrario al pedido de los Estados Unidos que pretende erradicar absolutamente la hoja de coca, el Parlamento Europeo, aprobó las recomendaciones que elevarán al Consejo Europeo de Ministros y entre los temas de mayor trascendencia está incrementar las investigaciones respecto al uso de la hoja de coca, el opio y el canabis.

Esta decisión del Parlamento Europeo es producto de la intensa sensibilización que ha venido realizando diversas organizaciones del mundo y específicamente desde que en Bolivia, el diputado Dionisio Núñez, sostuvo que la coca no es cocaína y que los que siembran no eran narcoterroristas.

En la recomendación sustenta que las estrategias para la lucha contra las drogas han fracasado en los países europeos, por lo que era necesario cambiar las políticas al respecto, que podría ser la legalización del producto natural, principal insumo para la elaboración de la drogas.

Tras la aprobación, solo se espera que el Consejo de Ministros de Europa, ratifique el próximo mes de diciembre las recomendaciones, aunque los políticos y personas vinculadas al tema, han adelantado que será difícil que los ministros acepten las recomendaciones aprobadas la semana anterior.

En la región Puno, la consejera por la provincia de Sandia, Janet Zapana Guillén, ha presentado un Proyecto de Ordenanza Regional que declara a la planta de la hoja de coca como patrimonio cultural y ancestral de la región, el mismo que fue aprobado por mayoría de los consejeros.

La Ordenanza 022_2007- GRP, fue aprobado el pasado 6 de noviembre del 2007, promulgado por el presidente regional Hernán Fuentes, en fecha 4 diciembre y publicado en el Darío Oficial el Peruano, el día 28 de febrero del presente año y finalmente el Tribunal Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Poder Ejecutivo, haciendo caso a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas – ONU al Perú y Bolivia, en el sentido que la hoja de coca sea prohibida para su Chacchado (masticado) e incluso abolido en su totalidad.

Para el consejero Abdias Zelio Ponce, que otorgó su voto a favor de la Ordenanza Regional, es un paso importante que demuestran los países desarrollados del mundo y que además resulta un respaldo importante para sustentar ante quienes pretenden abolir la hoja de coca, que el producto no es dañino.

El consejero considera que lo aprobado por el Parlamento Europeo, será importante para los deslindes y descargo que deben realizar ante el Tribunal Constitucional, que lleva el proceso que determinará la inconstitucionalidad de la norma regional que han dictado el año 2007 y que fue tema incluso de debate nacional.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos