Google

miércoles, 14 de mayo de 2008

Gobierno de Colombia dice que “paras” serán juzgados tras ser procesados en EU


El gobierno colombiano aseguró hoy que los 14 ex jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos serán procesados por sus delitos de lesa humanidad en Colombia una vez terminen con sus condenas en el primer país, informó un funcionario.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó tácitamente a la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) de tener una posición “farisea”, pues en opinión del funcionario antes criticó al gobierno por no realizar los envíos de los ultraderechistas y “ahora expresan: qué horror los están extraditando”.

“Claro que sí, (ellos volverán), una vez los liberen allá los traeremos acá para que paguen sus penas porque eso forma parte de las reglas de juego. Ellos no quedan eximidos de todos los crímenes de lesa humanidad que han cometido”, sostuvo Santos.

Según el funcionario, el gobierno demostró con la extradición de los 14 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que “la ley hay que cumplirla” y sus hechos no “quedarán impunes”.

“Aquí estaban continuando con sus crímenes, delinquiendo desde las cárceles. Haciéndole daño a la sociedad colombiana y queremos reparar en todas la formas posibles a las víctimas”, afirmó el ministro a RCN Radio.

Por su parte, la prensa local expresó hoy que la decisión de extraditar a los 14 ex jefes de las AUC a la justicia estadounidense comenzó a gestarse hace dos semanas, cuando el presidente Álvaro Uribe “percibió que una coincidencia de magistrados de la Corte Suprema, víctimas y ex ‘paras’ amenazaba la vigencia de la extradición”.

Una acción de tutela (figura para amparar derechos constitucionales) fue interpuesta por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y frenó transitoriamente el envío de un ex paramilitar. Posteriormente, una sentencia de la Corte Suprema condicionó la extradición de cualquier procesado a que previamente cumpliera con la reparación a las víctimas.

“No voy a admitir que unos criminales pongan al Estado contra la pared”, dijo Uribe enfadado durante un encuentro con sus asesores. Con su equipo jurídico acordaron trabajar en dos direcciones (para evitar que acciones legales impidieran que los ex paramilitares no fueran extraditados)”, señaló el diario bogotano “El Tiempo”.

Entretanto, una encuesta encargada por RCN Radio señaló que 55,56 por ciento de los colombianos está de acuerdo con la extradición de los 14 ex paramilitares y un 21,76 por ciento se mostró en desacuerdo. Asimismo, un 22,69 de los encuestados no respondió o no sabe. El sondeo se realizó únicamente en las cinco principales ciudades del país.

El presidente Uribe dijo este martes que ordenó la extradición a Estados Unidos de los ex paramilitares tras comprobar que algunos estaban delinquiendo desde la cárcel, otros “no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas”.

La administración Uribe y las AUC protagonizaron un proceso de negociaciones mediante el cual los paramilitares se acogieron a una ley (Justicia y Paz) muy criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideran “bajas” las penas que se les aplicarán, de máximo ocho años de prisión.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos