Google

lunes, 19 de mayo de 2008

Canciller: acuerdo comercial con UE podría concluir en menos de un año


El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde destacó que la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), permitió fijar el año 2009 como fecha para establecer el patrón de flexibilidad, el cual facilitará la firma de un acuerdo de libre comercio entre los países que lo deseen.
El canciller recordó que este acuerdo de asociación, según el lado europeo, se basa en tres pilares: comercial, político y de cooperación; por lo tanto los países que tengan dificultades referidas a niveles de desarrollo o concepción ideológica, podrán desistir de participar en la negociación.
En agenda queda, dijo, el concluir antes de un año el acuerdo comercial con la Unión Europea y avanzar negociaciones con Alemania, aprovechando la visita de la canciller Ángela Merkel a nuestro país.
Sobre las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien expresó que la V Cumbre ALC-UE "no se ha podido hablar" pues todo estaba controlado, García Belaunde respondió que este debe evitar pronunciarse pues no estuvo presente.
"Ortega juega a dos cachetes, tiene TLC con Estados Unidos, el cual no ha denunciado, y también está en el ALBAÂ… Que se ponga de acuerdo consigo mismo primero", dijo.
Indicó además que Nicaragua participa de la Cuenta del Milenio, por lo cual recibe una suma de dinero de Estados Unidos, destinado a la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de sus instituciones.
De otro lado, García Belaunde calificó de "apreciación injusta" la declaración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, referida a la insistencia del gobierno peruano de reclamar la inclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de terroristas de la Unión Europea.
Según indicó, sus expresiones probablemente responden a que su país no ha sufrido los embates del terrorismo como los peruanos.
Como se recuerda, Chávez Frías, consideró que en Perú se ha sobredimensionado el caso del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos