Google

domingo, 25 de mayo de 2008

El 72% de la población de acuerdo con un TLC con la Unión Europea


Un 72% de la población peruana respalda que el Perú llegue a firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), según la última encuesta de Ipsos Apoyo publicada por un diario local. El sondeo también revela que la popularidad del presidente Alan García Pérez se elevó nueve puntos respecto al mes pasado.
El estudio de opinión, realizado entre el pasado 20 y 22 del presente mes, revela que sólo el 22% se opone a que se llegue a firmar dicho acuerdo (que no sólo incluye el plano comercial); mientras que el 6% no precisa.
Un mayoritario 60% opina que para suscribir dicho acuerdo el Perú debería avanzar a su propio ritmo, ante los desacuerdos que existen con algunos miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); aunque un 32%, cree que debe esperar a las otras naciones.
Un 77% también consideró positiva para el país el desarrollo de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y un 73% respaldó el desempeño del presidente García durante dicha cita internacional que se realizó en el presente mes.
Aprobación presidencial
El efecto de la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y la probable firma de un Tratado de Libre Comercio con el bloque europeo, parecen ser un aliciente para la popularidad del presidente. Una encuesta elaborada por Apoyo Opinión y Mercado publicada en un diario local registra un incremento de 9% en sus índices de aceptación, pasando de 26% a 35% a nivel nacional.
Quienes aprueban la gestión presidencial lo hacen en razón de la promoción de la inversión privada (35%), el buen manejo de la economía (35%), no repetir los errores del primer gobierno (34%), mejorar la imagen del Perú en el exterior (33%) y la organización de la V Cumbre ALC-UE (26%).
Las regiones donde mayor aprobación tiene García son Lima (42%), el norte (40%), bastión aprista donde subió 16 puntos. Sin embargo, las regiones del sur peruano como Puno, Cuzco y Arequipa arrojó los niveles más altos de desaprobación con un 78%, seguido por e oriente peruano con un 85%.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos