Google

martes, 13 de mayo de 2008

La papa, protagonista de V Cumbre ALC-UE

La papa, considerada el principal aporte andino a la alimentación de la humanidad, es hoy protagonista especial de la V Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea.
Unas 40 variedades peruanas de papa son exhibidas en el Centro Internacional de Prensa instalado en la Biblioteca Nacional para los periodistas que cubren la cumbre oficial.
La muestra incluye variedades de los departamentos (provincias) como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.
En el mismo centro de prensa se exhibe una muestra fotográfica denominada “Papa, madre”, del fotógrafo francés Jean Louis Gonterre, que muestra la siembra, la cosecha y la comercialización de la papa, así como su diversidad.
Las exposiciones están motivadas por el hecho de que 2008 ha sido consagrado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de La Papa
La promoción de la papa peruana incluirá mañana un espectáculo de música y danzas folclóricas, para los periodistas y los representantes gubernamentales en las citas preparatorias de la Cumbre ALC-UE.
Paralelamente, en un hotel limeño, hay una muestra de más de 500 variedades de papa recuperadas y conservadas por pequeños agricultores de los Andes peruanos, como parte del Foro “Desarrollo de mercados alternativos: Hacia el logro de la soberanía alimentaría”.
La experta gubernamental en cultivos de papa Otilia Caro destacó que el tubérculo es el cuarto alimento básico en la dieta de la población mundial y señaló que Perú es el país con mayor biodiversidad de papa en el mundo, con 91 especies y dos mil 800 variedades, de las tres mil 900 existentes en el planeta. Perú produce 3,2 millones de toneladas de este producto al año, cultivadas en 260,000 hectáreas por cerca de 600,000 agricultores en todo el país, y su consumo promedio es de 75 kilos por habitante al año.
Ese promedio es considerado poco por el Ministerio de Agricultura de Perú, que lleva adelante una campaña para elevarlo a 100 kilos.
lac/mrs

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos