Google

sábado, 31 de mayo de 2008

Mineros exigen eliminar tope a utilidades


Del Castillo se reúne con mineros y respalda sus reclamos. Humala afirma que el gobierno manipula a los trabajadores.

La posición del Partido Nacionalista y de otras bancadas de postergar la votación en el Congreso del proyecto de ley que eliminaba el tope de dieciocho sueldos para el reparto de utilidades podría llevar a que el gremio minero convoque a una huelga indefinida para el 16 de junio.
En ese sentido, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, calificó de "traidores" a los nacionalistas y sostuvo que la jornada de protesta "servirá para expresar su repudio a Ollanta Humala y sus congresistas".
Asimismo, Castillo aseveró que la FNTMMSP se desafiliará de la Confederación General de Trabajadores del Perú si es que el principal gremio sindical no retira a los humalistas de su organización.
"Si se va a mantener a personas que dicen una cosa, no nos queda otra alternativa. Que Ollanta Humala se atenga a las consecuencias. O se ponen las cosas en su sitio o nos vamos", enfatizó Castillo.
Ante el condicionamiento, la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, manifestó que su gremio se reunirá con los dirigentes nacionalistas para escuchar sus descargos, y poder así definir su separación.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se sumó a las críticas contra el nacionalismo y dijo no entender cómo terminaron votando en rechazo de una mayor distribución de las utilidades mineras, cuando –mencionó– había un compromiso firmado de su parte.
"No los entiendo. Se alió el humalismo con el fujimorismo y votaron en contra, y nos dejaron solo a los del APRA en una norma que es a favor de los trabajadores. No comprendo eso, han defraudado a miles de familias, porque no sólo se trata de los trabajadores", dijo el premier.
Del Castillo Gálvez consideró que posiblemente votaron en contra "por mezquindad política" o por temor a perder algunos votos en determinadas regiones del país.
LA RESPUESTA
Frente al cargamontón, el líder nacionalista Ollanta Humala manifestó que el gobierno busca manipular las expectativas de los trabajadores mineros al ofrecerles solo una repartición del ocho por ciento de las utilidades, y demandó al Ejecutivo incluir en la norma a los que laboran en services y las compañías subcontratistas.
"La propuesta nacionalista es que no solo se discuta el 8 por ciento, sino el 92 por ciento restante, de tal manera que el problema sea solucionado y haya paz social, y que incluya a los que ahora no están incluidos, es decir, al cerca de 80 por ciento de la población de trabajadores mineros que están en la modalidad de contratas y subcontratas", señaló Humala.
En conferencia de prensa, Humala Tasso condicionó su apoyo a la ley de reparto de utilidades mineras si se aprueba una norma que cobre un impuesto a las sobreganancias mineras.
Por la noche, en rueda de prensa conjunta, el jefe del gabinete y el gremio minero rechazaron las declaraciones de Humala al señalar que el proyecto sí incluía a las services.
Pero eso no es todo. La FNTMMSP anunció una "marcha de desagravio" a los trabajadores en contra del PNP el próximo miércoles. El gremio realizará una asamblea el 6 de junio para decidir si retroceden o no en su anuncio de realizar una huelga.
DATOS
Batalla. El vocero de la bancada del Apra, Luis Negreiros, afirmó que su agrupación dará "batalla" para que a los trabajadores mineros se les elimine el tope del reparto de utilidades.
Detalles. El vocero del PNP, Cayo Galindo, aseguró que es falso que su grupo se oponga a la distribución de las utilidades mineras, y aseveró que optaron por la postergación de la votación para no generar un problema financiero a una docena de regiones.
Diferencias en los dictámenes
La ley sobre el reparto de utilidades mineras ha generado dos dictámenes en la Comisión de Trabajo, uno en mayoría y otro en minoría.
La principal diferencia entre ambos radica en el hecho de que el de minoría pide un fondo de compensación para las regiones afectadas con la norma. El dictamen en mayoría fue respaldado por los congresistas nacionalistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo. Ahora será discutido en la Comisión de Economía.
En la iniciativa mayoritaria se regulaba la participación de los trabajadores de las empresas mineras, y también de las pesqueras, de telecomunicaciones, industriales, de comercio al por mayor y restaurantes, en el reparto de las utilidades

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos