Google

martes, 6 de mayo de 2008

Cifra de muertos en Birmania se eleva a más de 22 mil


La Junta militar birmana está "haciendo todo lo posible" para ayudar, según aseguró hoy el ministro de Información, Kyaw Hsan, quien admitió que las autoridades tienen dificultades para afrontar el desastre.

El Nargis es el ciclón más devastador que golpea Asia desde el registrado en Bangladesh en 1991, que mató a 143.000 personas.

"La labor es muy amplia y el Gobierno necesita la cooperación de la población y la gente de bien tanto del país como del extranjero", añadió en una poco frecuente rueda de prensa en la antigua capital, Rangún, que ha quedado gravemente afectada por el ciclón y en la que se están produciendo problemas para el suministro de alimentos y agua.

"No ocultaremos nada. Por favor pidan a la gente que no se deje engañar por los rumores o las fabulaciones", afirmó, añadiendo que el Gobierno ha apartado ya una partida de 5.000 millones de kyats (4,5 millones de dólares, 2.900 millones de euros) para ayudar a las víctimas del desastre.

Según el ministro, la falta de electricidad está dificultando la restauración del suministro de agua en Rangún, pero decenas de camiones están distribuyéndola a los 5 millones de habitantes de la ciudad.

Por otra parte, ante la subida de los precios de los alimentos, los materiales de construcción y el combustible, el ministro pidió a los comerciantes que no se aprovechen de la situación. "Nos estamos coordinando y cooperando con los empresarios privados. Llamamos a los empresarios a no hacer caja con el desastre", afirmó.

Por su parte, el ministro de Ayuda y Realojamiento, Maung Maung Swe, indicó también en rueda de prensa en Rangún que "la gran ola (provocada por los fuertes vientos) dejó más muertos que la propia tormenta por sí misma".

"La ola tenía una altura de 3,5 metros y arrasó e inundó la mitad de las casas en las localidades de baja altitud", explicó, dando la primera descripción detallada del ciclón. "No tuvieron ningún lugar al que huir", precisó.

Por otra parte, la Junta ha levantado el estado de emergencia en tres de las cinco regiones declaradas zona oficial de desastre y algunas zonas de las regiones más afectadas por el ciclón, Rangún e Irrawaddy.

Según el ministro de Información, el Gobierno cuenta con suficientes reservas de arroz pese a los daños sufridos por el grano almacenado en la región del delta, conocida como el 'cuenco de arroz de Asia' hace 50 años cuando Birmania era el mayor exportador de este cereal.

0 comentarios:

Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos