Google

martes, 20 de mayo de 2008

‘Karina' pide a líderes de FARC entregarse


La temida guerrillera de las FARC, "Karina", que se entregó a las tropas militares en el departamento colombiano de Antioquia, llevaba 15 días gestionando su rendición. Según informa el diario colombiano El Tiempo, la guerrillera habló por teléfono varias veces con las autoridades colombianas desde finales de abril y negoció su entrega porque "no quería seguir llevando la vida que tenía".
En una comparecencia en un puesto militar del Ejército colombiano en Medellín, la guerrillera ha pedido a sus compañeros en las FARC que dejen las armas y se acojan al "plan de reinserción". "El gobierno ha planteado muchos beneficios para todos los que hagamos dejación de las armas", ha dicho "Karina" antes de precisar que la decisión final la tomó ayer mismo.
También ha reconocido que el incremento del acoso militar por parte de Colombia fue clave para su entrega: "La decisión que yo tomé de reinsertarme fue por la presión del Ejército en el área". "Karina" estaba cansada de la guerra y no quería seguir llevando la vida que tenía, según ha explicado una fuente del DAS (los servicios de inteligencia colombianos) al diario El Tiempo.
"Karina" estuvo en contacto con la directora del DAS, María del Pilar Hurtado. La directora colombiana le ofreció todas las garantías para su vida, tal y como había confirmado el presidente colombiano, Álvaro Uribe. El mandatario colombiano había llegado a ofrecer un millón de euros por su captura y el cerco militar sobre ella era cada vez más asfixiante. Finalmente, "Karina" se ofreció voluntariamente. Otro punto a favor de la entrega ha sido la presión familiar. Sus familiares sabían que "Karina" podía acabar muerta en alguna operación militar si no se rendía.
SANGUINARIA
Negoció. Considerada una de las más sanguinarias, Nelly Ávila Moreno, "Karina", de unos 45 años de edad, se presentó a las tropas del Ejército y se entregó.
El Frente 47 de las FARC
En su mejor época, la facción de las FARC Frente 47 llegó a tener 350 hombres dedicados al secuestro y la extorsión en el norte, Marulanda, Neira, Salamina, Pácora y Aguadas y al narcotráfico en Samaná y Pensilvania, en Caldas, donde, según un ex secretario de gobierno de este departamento, llegaron a tener 3,500 hectáreas de coca.
Las tomas a Nariño (Antioquia), y del corregimiento de Arboleda, de Pensilvania, en 2000, fueron los hechos más sangrientos protagonizados por el 47, además del asesinato de 12 policías y un civil en Arboleda. Este frente ha hostigado también y en incontables ocasiones al corregimiento de Florencia, de Samaná, donde el éxodo de campesinos por amenazas de la guerrilla ha sido constante. En la actualidad, el 47, no tiene más de 50 unidades.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos