Google

viernes, 9 de mayo de 2008

Declaran de necesidad pública reubicación de ciudad de Cerro de Pasco


El Pleno del Congreso acordó declarar de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, capital del departamento del mismo nombre.

Tras un prolongado debate, el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología fue aprobado con el voto unánime de 95 congresistas, quienes lo ratificaron de la misma forma en segunda votación para acelerar su promulgación por el Ejecutivo.

El proyecto propone además constituir una comisión interinstitucional que, entre otras tareas, elabore los lineamientos, planes y estrategias para reubicar la ciudad en una zona alejada de las actividades mineras.

Durante el debate se destacó la necesidad de reubicar la ciudad ante los avances de los trabajos de explotación minera a cargo de la empresa Volcan y en defensa de la salud de la población, en particular de los niños, que presentan altos niveles de presencia de plomo en la sangre.

La propuesta fue sustentada por la titular del grupo de trabajo, Gloria Ramos, quien explicó que se trataba de salvaguardar a la población de las lluvias ácidas, las constantes detonaciones que han dañado la estructura de las viviendas, la falta de agua que obliga a su racionamiento a dos horas por día, y la falta de inversiones en Cerro de Pasco debido a la inestabilidad de la ciudad.

Explicó que la situación actual resultaba propicia para reubicar la ciudad ya que los excepcionales precios alcanzados por los metales, han revalorizado las reservas del suelo cerreño.

En efecto, según dijo Ramos, las utilidades netas de la Volcan Cía. Minera han alcanzado los 285 millones de dólares en el 2006; casi se duplicaron a US$ 445 millones el 2007, y se estima que para el presente año alcancen los 800 millones de dólares.

De ahí que no se debe esperar ni postergar la reubicación para después del 2015, como propone el Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Pasco, agregó la parlamentaria.

Adelantó además que se había ubicado una zona cercana a la Carretera Central, donde los pobladores podrían desarrollar también actividades agrícolas, agropecuarias y comerciales, para no depender únicamente de la minería como ocurre actualmente.

0 comentarios:

Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos