Google

sábado, 3 de mayo de 2008

Anuncian bloqueo de caminos en bastión oficialista Santa Cruz contra referendo


Los vecinos de la localidad boliviana de San Julián, considerado el bastión de los seguidores del Gobierno de Evo Morales, anunciaron un bloqueo de caminos como medida de protesta contra el referendo autonomista de mañana.
Tras una asamblea popular a la que asistieron unas dos mil personas, los vecinos decidieron impedir por medio del bloqueo de carreteras la celebración en esta localidad del referendo autonomista que promueven líderes políticos y cívicos de Santa Cruz, considerado el feudo de la oposición a Morales.
En medio de consignas contra el estatuto autonómico que promueve la oposición de Santa Cruz, los líderes vecinales de San Julián llamaron a no participar en el referendo y anunciaron "castigos" para quienes trataran de hacerlo en la localidad.
La consulta autonomista de Santa Cruz se celebrará mañana entre llamamientos a la calma y el temor a que se desate la violencia entre sus promotores y seguidores del Gobierno, que la consideran ilegal y secesionista, y ha llamado a no participar en él.
En la localidad de San Julián, a unos 150 kilómetros al norte de Santa Cruz, los vecinos decidieron impedir la consulta y desafiaron a la Unión Juvenil Cruceñista, considerado un grupo de choque de los autonomistas, a acudir a la localidad para tratar de instalar las urnas.
"No les tenemos miedo", dijeron en varias ocasiones los dirigentes vecinales, que se subieron a un improvisado estrado ubicado en el mercado central del pueblo.
El constituyente Armando Terrazas dijo durante su discurso que los habitantes de San Julián "van a saber castigar y sancionar" a quienes acudan a votar mañana.
El líder sindical campesino Pedro Nuni denunció en su intervención que el referendo comenzó hoy con votos en algunas empresas, cuyos empleados mañana quieren irse a jugar fútbol.
"Va a correr sangre si vienen a San Julián", aseguró durante su intervención la dirigente campesina Beatriz Medrano, que se refirió al prefecto Rubén Costas como "maldito oligarca".
En gran parte de las intervenciones, junto a las críticas e insultos contra los promotores del referendo, también hubo alusiones a la prensa, a la que acusaron de "mentir" y exigieron que "cuenten la verdad".
Precisamente, un fotógrafo del periódico paceño "La Razón", perteneciente al grupo español Prisa, fue agredido hoy en la localidad de Yapacaní, también en el departamento de Santa Cruz, por un grupo anti-autonomista que, al parecer, provocó daños en la casa regional del municipio.
Según informaron a Efe fuentes del rotativo, los agresores golpearon al periodista, que tuvo que ser atendido en un centro sanitario por heridas en la cara, cuando intentaba tomar imágenes de los incidentes contra la casa autonómica, donde además le arrebataron la cámara fotográfica.

EFE

0 comentarios:

Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos