Google

lunes, 5 de mayo de 2008

Perú incauta 4,38 toneladas de cocaína mezclada con bentonita


La policía peruana decomisó 4,38 toneladas de cocaína mezclada con bentonita en el puerto del Callao, el mayor del país, poco antes de ser enviada a Europa, informó el domingo la policía.
El director de la policía nacional, Octavio Salazar, afirmó que los narcotraficantes usaron la bentonita -arcilla expansiva usada en la industria, minería y actividades petroleras- para evitar que los agentes detecten la droga.
Este es la segunda gran incautación de cocaína que se ha realizado este año en Perú, luego de que a fines de marzo la policía frustró un envío de 2 toneladas de cocaína a Europa.
"Sólo a través de la policía canina se determinó que existía realmente cocaína en el interior de estas bolsas. Son 219 saquillos que tienen 20 kilogramos cada una," explicó Salazar al programa Panorama, del canal local Panamericana.
"En el interior estaba la cocaína mezclada y encima cubriendo había una segunda bolsa con bentonita pura, con la finalidad de que a través de canes o el empleo de otro medio no se dieran cuenta. Pero al final los canes sí determinaron la existencia del clorhidrato de cocaína," agregó.
Imagenes de televisión mostraron cientos de bolsas plásticas transparentes con un polvillo color crema, que según la policía era la mezcla de bentonita y cocaína.
Salazar no pudo precisar cuánta cocaína pura existía en el cargamento, y refirió que la policía estaba separando ambas sustancias con un procedimiento químico para determinar el peso de la droga.
"Al momento que se concluya con el pesaje, el ministro del Interior es el que nos va a indicar en una conferencia la totalidad de droga, una vez que se haga la separación de la bentonita con la cocaína," precisó.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de su vecino Colombia.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos