Google

martes, 20 de mayo de 2008

Crece tensión entre Venezuela y EEUU por violación de espacio aéreo


Venezuela denunció la violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar de Estados Unidos y anunció que ha citado al embajador de Washington en este país para que explique el incidente. En respuesta, el Gobierno de EE.UU. anunció que investigará la presunta incursión.
La denuncia de Venezuela
El ministro de Defensa venezolano, el general Gustavo Rangel, afirmó que el sábado último el sistema de defensa aérea de Venezuela captó sobre la isla de la Orchila (norte) un avión militar estadounidense.
Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, explicó que se ha citado al embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, para que "dé explicaciones" sobre el "sobrevuelo ilegal".
"Vamos a escuchar primero las explicaciones de Estados Unidos y a partir de ahí tomaremos las acciones necesarias para que no vuelva a suceder", subrayó el ministro.
Rangel, por su lado, señaló que el avión militar estadounidense "prácticamente sobrevoló la (venezolana) isla de Aves (noreste)", antes de "orientarse a (la isla de) Curazao" (Antillas Holandesas) en el Caribe.
"El avión fue conminado a identificarse (...), tenemos las pruebas grabadas de la conversación del control de tierra en Venezuela y el piloto de esta aeronave", dijo Rangel.
La respuesta de EEUU
El Gobierno de EE.UU. aseguró que respeta la soberanía de Venezuela y que investigará la presunta incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano para dar las explicaciones que procedan.
"Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al Gobierno venezolano) una respuesta", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en rueda de prensa.
Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa admitió que un avión de la Marina estadounidense invadió accidentalmente el espacio aéreo venezolano el sábado por la noche.
El avión, modelo Viking S-3, con base en Curazao, cumplía una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la isla de Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó "problemas de navegación", según la fuente, que prefirió hablar bajo el anonimato con medios locales, debido a la sensibilidad del asunto.
AFP/EFE

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos