Google

martes, 6 de mayo de 2008

Directorio de Forsur aprueba proyectos por 62 millones de soles

El primer directorio descentralizado del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), que se realizó en Los Aquijes, Ica, aprobó un total de 231 proyectos que requieren un financiamiento de 62.379.741,03 nuevos soles.

Para la provincia de Ica se aprobaron ocho proyectos de agua y saneamiento por 17.844.243,29 nuevos soles que beneficiarán a aproximadamente 20 mil personal en los distritos de Subtanjalla; Santiago (caserío Casablanca, y los anexos Cantoral, Mayuries y Huarango Mocho) y Pachacutec (centros poblados El Siete y Los Mendozas). Estos proyectos serán ejecutados por las municipalidades beneficiadas.

En esta provincia se aprobó, también, el financiamiento para dos proyectos de salud que permitirán reparar el Centro de Salud Los Molinos y del Puesto de Salud Pampa de la Isla, ambos en el distrito de San José de los Molinos por un monto de S/. 483.258. También se aprobó la reconstrucción del cementerio del distrito de Ocucaje por S/. 1.871.112.

Riego
En la reunión del directorio de FORSUR, presidida por Enrique Cornejo, también se aprobó el financiamiento por S/. 5.885.850, provenientes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) para la rehabilitación de 75 pequeños reservorios – que permitirán atender y mejorar los sistemas de riego – en 37 distritos de las provincias de Chincha y Pisco (Ica), Yauyos (Lima), y Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica).

También se aprobó el financiamiento de parte de FORSUR, de 32 proyectos presentados por el Ministerio de Agricultura por S/. 5.927.796, que permitirán la reconstrucción de canales, drenes, y estructuras de captación y derivación de agua para las áreas agrícolas.

Los proyectos plantean solucionar los daños ocasionados en los sistemas de riegos por el sismo del 15 de agosto del 2007 en las provincias de Cañete (Cerro Azul, San Vicente de Cañete, Quilmaná, Imperial, Nuevo Imperial, San Luis, Santa Cruz de Flores, Mala), Chincha (Chincha Alta), e Ica (Ocucaje, San José de los Molinos, Parcona, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Pachacutec, Tate, Santiago, Ica, Subtanjalla, Salas – Guadalupe, La Tinguiña, San Juan, Cercado). La entidad encargada de la ejecución de las obras será el Ministerio de Agricultura.

Pisco
Para Pisco se aprobaron tres proyectos por un monto de 2.397.347,24 nuevo soles. Dos proyectos son de agua y saneamiento, entre los que figura la construcción de la defensa ribereña del sector Bocatoma Cabeza de Toro por S/. 1.098.266, este proyecto permitirá que la captación de agua quede protegida, lo que permitirá que la ciudad de Pisco cuente con agua en forma permanente. También se aprobó la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable que abastece a la ciudad de Pisco por S/. 66.689.

Los proyectos mencionados será financiados por FORSUR y las obras será ejecutadas por Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco – Emapisco.

También se aprobó la reconstrucción y ampliación del Boulevard zona norte El Chaco, distrito de Paracas, que requiere de un inversión de S/. 1.232.393. la ejecución de estas obras estará a cargo del gobierno local, mientras que el financiamiento será otorgado por FORSUR.

Chincha
El directorio aprobó el financiamiento para la reconstrucción, sustitución y mejoramiento de la infraestructura educativa de ocho colegios de los distritos de Chincha Alta, Pueblo Nuevo y El Carmen por S/. 14.581.567. La inversión para la recuperación de esta infraestructura correrá a cardo de FORSUR mientras que la entidad ejecutora será el Ministerio de Educación.

De igual modo, se aprobó el financiamiento para la reconstrucción de dos aulas, cerco perimétrico y la rehabilitación de dos amientes en el I.E. Anselmo de la Cruz en el distrito de Grocio Prado.

El directorio también aprobó 17 proyectos de agua y saneamiento por S/. 4.661.207 para obras a realizarse en los distritos de Chincha Alta y Pueblo Nuevo. Los proyectos rehabilitarán redes matrices y de desagüe, así como la ampliación del sistema de alcantarillado. El financiamiento lo otorgará el Ministerio de Vivienda y será ejecutado por la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha – Semapach.

Comisarías
El directorio también acordó la aprobación para el financiamiento de 28 expedientes técnicos de reconstrucción y rehabilitación de las comisarías de las provincias de Ica, Chincha, Pisco (Ica), Cañete, Yauyos (Lima), Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica) por un monto de S/. 586.548,99

El financiamiento de los expedientes técnicos correrá a cargo de FORSUR y permitirán rehabilitar las comisarías de Ica (distritos de Subtanjalla, Pachacutec, Salas – Guadalupe, San Juan Bautista); Chincha (Chincha Alta,

Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, El Carmen, Tambo de Mora, Sunampe), Pisco (Pisco, Independencia, San Miguel, Humay); Cañete (Calando, Chilca, Quilmaná, Asia, Imperial); Yauyos (Catahuasi, Huanguascar, Yauyos); Huyatará (Huaytará); y Castrovirreyna (Villa de Arma, Ticrapo, Santiago de Cochorvos, Huachos Castrovirreyna).

Cañete y Yauyos
Para Cañete se aprobaron proyectos por 1.302.041,78 nuevos soles, entre ellos la construcción de aulas en dos instituciones educativas en el distrito de Imperial y la reconstrucción de un instituto público en el distrito de Pacarán por S/. 1.270.890.

Para la reconstrucción del Instituto Público de Pacarán, distrito de Pacarán, se aprobó el financiamiento de S/. 804.188 para reparar los daños ocasionados por el sismo en su infraestructura – rotura de muros y agrietamiento y rajaduras en sus columnas -. Esa inversión permitirá además equipar las instalaciones de este centro de estudios.

Asimismo, se aprobó la construcción de un aula y cerco perimétrico para el I.E. 013, localidad de San Benito, distrito de Imperial por S/. 137.667; y tres aulas más equipamiento del I.E. 325, en el distrito de Imperial por S/.329.036.

Estas obras serán financiadas con fondos de FORSUR y la entidad encargada de la ejecución del Instituto Tecnológico será el Gobierno Regional de Lima y de las instituciones educativas el gobierno provincial de Cañete.

En tanto que para Yauyos se aprobó el financiamiento para la reconstrucción de la represa de Llongote por S/. 490.129,24, estructura que debido al terremoto sufrió fisuras en los muros del dique de la represa, los cuales necesitan ser reparados. Estos daños ocasionaron filtraciones en mayor proporción a las existentes antes del sismo del 15 de agosto. Este proyecto será financiado por FORSUR y la entidad ejecutora será el gobierno regional de Lima.

Huaytará
Asimismo, el directorio también aprobó 56 proyectos de recuperación de infraestructura educativa en la provincia de Huaytará (Huancavelica) por un monto de S/. 8.703.000.

Asistieron a la reunión de directorio, El presidente Regional de Huancavelica, Federico Salas; el presidente de la Región Lima – provincias, Nelson Chiu y el Presidente Regional de Ica, Rómulo Triveño. Además de los directores que representan a la empresa privada los señores Saúl Yavar y Manuel Echegaray.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos