Google

domingo, 15 de junio de 2008

Del Castillo pide a moqueguanos no dejarse arrastrar por grupos extremistas


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pidió a los habitantes del departamento de Moquegua no dejarse arrastrar por grupos extremistas y desbloquear las vías de comunicación.
"Este es un llamado a la sinceridad y les pido que despejen las carreteras, pueden hacer lo que sea pero dentro de la ley", agregó durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Asimismo, anunció que el Poder Ejecutivo emitirá una norma para que las cuentas del canon minero que reciben las regiones de Moquegua y Tacna se manejen de manera separada y no haya confusiones en la distribución de los recursos para ambas partes.
Del Castillo explicó que esta iniciativa "es muy importante" debido a que la empresa Southern también abrirá una mina en Arequipa y otra en Apurímac, "entonces ya no va ser un problema entre dos regiones, sino entre cuatro, por lo tanto, la iniciativa de llevar las cuentas en forma separada evitará futuros problemas de este tipo".Dijo que esta iniciativa se desprende del acta que firmaron en la víspera congresistas por Moquegua, autoridades locales y el presidente regional, Jaime Rodríguez. En dicho documento se indica, además, que es necesario efectuar estudios y análisis que requieren más tiempo, por lo que acuerdan continuar las conversaciones este lunes 16 de junio, con asistencia de funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, de Economía y Finanzas y también se invitará a representantes de la Southern Perú.
Asimismo se señala que a petición del Gobierno la continuación de las presentes tratativas, están supeditadas a que las vías públicas, principalmente la carretera Panamericana Sur, el puente Montalvo, la Vía Costanera, entre otras, estén completamente despejadas en garantía del derecho constitucional de libre tránsito.
Reiteró que Moquegua recibirá menos canon minero por la menor producción en la zona y "no por la intervención del Gobierno" o porque Tacna quiera apropiarse de sus recursos.
Aclaró que la actual distribución del canon no obedece a una decisión del Gobierno, sino a un mecanismo que se determinó por una norma de 2001 y 2002, el cual precisa que es directamente proporcional a la tierra removida.
"En el año precedente, el material extraído en Toquepala (Tacna) fue mayor que el extraído en Cuajone (Moquegua). En Toquepala se han removido 111 millones de toneladas de materiales y en Cuajone, 30 millones. No es una cosa arbitraria la distribución del canon, va en proporción del material removido", acotó.
En ese sentido dijo no comprender por qué las autoridades de ese entonces (2001 y 2002) nunca reclamaron nada al respecto, "y ahora son quienes también promueven esta medida de fuerza, además en los años 2002 y 2003 Moquegua recibió más dinero".
Ante este panorama, ratificó que el Gobierno tiene la voluntad de encontrar una salida a este problema y para evitar que Moquegua se perjudique, " debido a que la ley no lo permite lo que podemos a ser es seguir conversando y que los alcaldes traigan sus proyectos de inversión y si no los tienen los podemos ayudar a elaborarlos".
"Comprendo que la población de Moquegua esté clamando por más recursos, estoy con ellos en ese sentido, pero no estoy de acuerdo con la necesidad de la toma de carreteras, porque los perjudicados son ellos mismos y la misma Tacna que no tiene que ver en este tema", expresó."El llamado que hacemos con el mayor aprecio al pueblo moqueguano es que no se deje arrastrar por grupos extremistas, y que incluso han agredido a algunos de los alcaldes que han ido a la zona para explicar el tema del acta (Â…). Este llamado a la serenidad es para poder restituir el orden público, despejar las carreteras y los puentes y que si quieren protestar que lo hagan pero dentro de la ley", anotó.El presidente del Consejo de Ministros dijo confiar en la reflexión colectiva "por cuanto con la violencia no se va a llegar a nada, el Gobierno tiene la voluntad política para encontrar una salida, pero si continúa la violencia y la agresión no hay diálogo".


ANDINA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este gobierno sigue despojando de sus recursos a el pueblo moqueguano que aporta al erario nacional por la explotacion de recursos naturales no renovables se demuetra ceguera presidencial

Anónimo dijo...

por favor les pediria que el gobierno tome cartas en el asunto y pueda solucionar este conflicto ya que hay muchos pasajeros que viajan al exterior varados en la pista hase 5 dias y no saben que haser

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos