Google

martes, 3 de junio de 2008

Ex general Salazar Monroe declara en juicio a Fujimori


El general en situación de retiro, Julio Salazar Monroe inició su testimonio en el juicio al ex mandatario Alberto Fujimori por violaciones contra los derechos humanos en la Base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Polícia Nacional del Perú (DIROES).
Monroe está siendo interrogado por su participación en el gobierno fujimorista como Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional entre 1991 y 1998.
Salazar aceptó declarar en la audiencia número 66 pese a estar facultado por ley para abstenerse a responder el interrogatorio, ya que ha sido condenado por la justicia por el caso La Cantuta y aún tiene otros procesos en curso como el caso Pedro Yauli y la matanza de Barrios Altos.
El fiscal Avelino Guillén lleva a cabo el interrogatorio al general, quien también fue ministro de Defensa de Alberto Fujimori y actualmente purga condena de 35 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.
Durante su testimonio Salazar Monroe relató como se reencontró con Vladimiro Montesinos en 1990 en el Círculo Militar. "Lo normal fue saludarlo. En 1991 él (Montesinos) acudía al Servicio de Inteligencia (SIN), pero no esta en planilla ni cobraba un sueldo", manifestó el ex general.
Asimismo, admitió que debía retirarse en 1992, pero gracias a un decreto de ley emitido por el entonces mandatario Fujimori, pudo manternerse al frente del SIN. Agregó que lo mismo sucedió con el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos