Google

jueves, 5 de junio de 2008

Moquegua inicia paro regional con bloqueo vial


Autoridades afirman que les corresponde el 52% del canon que paga Southern Perú.

Con vías bloqueadas y piquetes de huelga recorriendo la ciudad, pobladores y autoridades de Moquegua iniciaron un paro de 48 horas en demanda de una mejor redistribución del canon minero.
Las actividades comerciales y clases escolares también han sido suspendidas. Lo mismo ocurre en las provincias de Ilo y General Sánchez Cerro, que están incomunicadas.
Según los manifestantes, a Moquegua le corresponde el 52% del canon que paga la empresa Southern por las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). Este año esta región recibirá solo 189 millones de soles, tras un recorte de 280 millones con respecto a lo obtenido el 2007.
Según el alcalde de Ilo, Jorge Mendoza, esa reducción se debe a la errada distribución del canon en aplicación de la norma que perjudica a Moquegua y beneficia a Tacna.
NEGOCIACIONES
Mientras tanto, en busca de una solución se encuentran en Lima el presidente regional, Jaime Rodríguez, y 20 alcaldes moqueguanos.
De otro lado, en horas de la tarde, dirigentes de organizaciones sociales acordaron rechazar el pedido del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, de suspender el paro hasta el lunes.
En las próximas horas ellos acordarían una huelga indefinida.
LA CLAVE
Defensa. Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna, dijo que de ser necesario convocará a la población en defensa del canon. Calificó de absurda la pretensión de Moquegua de recortar el canon a Tacna.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos