Google

miércoles, 4 de junio de 2008

Alumnos de colegios privados podrían pagar pensión en universidades públicas


La Comisión de Educación del Congreso de la República iniciará el debate de un proyecto de ley que intenta establecer que los alumnos de colegios privados paguen en las universidades públicas el 50% del monto que abonaban en sus planteles escolares.
El presidente de este grupo de trabajo, Pedro Santos, señaló que esta propuesta, presentada por la parlamentaria Martha Hildebrandt es discriminatoria.
"Esta fórmula legal es discriminatoria pues si es universidad pública, es pública para todosÂ…", recalcó.
La esencia de la universidad pública, dijo, es que el Estado asuma el 100% de los costos educativos, lo cual no se cumple pues en estas se cobra el derecho a postular, ingreso, entre otros. "El servicio educativo gratuito no se da al 100%", acotó.
Asimismo, el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, señaló que el fondo de la propuesta es saludable pues busca generar nuevos recursos para el presupuesto universitario. Precisó que se debe evaluar socioeconómicamente a los estudiantes quienes ingresan a una universidad pública y determinar si tienen capacidad para aportar económicamente a su nuevo centro de estudios.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco, expresó su opinión personal respecto al tema, considerando que el tema merece mayor estudio pues propone modificar la Constitución Política del Perú, la cual establece la gratuidad de la enseñanza brindada por el Estado en todos los niveles.
"Hay que ver algunas alternativas para mejorar los ingresos de las universidades. Algunas generan recursos propios, como la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería)", dijo.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos