Google

martes, 3 de junio de 2008

Perú no se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos



Perú no se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró el canciller José García Belaunde tras indicar que el Gobierno analizará "detalladamente" plantear la creación de una segunda instancia en esta sala con sede en San José de Costa Rica."El tema del retiro no está ni nunca estuvo en la agenda del Gobierno", dijo el canciller desde Colombia a una emisora peruana.García Belaunde sostuvo que Perú no ha pedido la creación de una doble instancia al interior de la CIDH porque esto "implicaría una reforma del estatuto de la Corte"."Históricamente es posible hacerlo, no sé si políticamente están dadas las condiciones, creo que es algo que habría que estudiarlo con más detalle", agregó.
La semana pasada, el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, propuso retirar parcialmente al Perú de la CIDH en cuanto a los casos de terrorismo.
Giampietri acusó al tribunal de San José de fallar siempre "en contra de los intereses del país" y de "estar premiando a terroristas (del grupo armado Sendero Luminoso) con indemnizaciones".
El pedido del vicepresidente se produce cuando la CIDH se encuentra evaluando la interpretación de una sentencia que ordena al Perú indemnizar a los familiares de 41 presos de Sendero Luminoso, fallecidos durante la represión de un motín en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori.
En caso de que la CIDH ratifique su fallo -que Lima apeló-, el Gobierno peruano deberá pagar entre 70.000 y 80.000 dólares a cada una de las familias que denunciaron al Perú por violaciones a los derechos humanos.
"Nunca nos han favorecido sus sentencias de terrorismo. No creo que sea conveniente que las aceptemos. En consecuencia, propongo, a título personal, hacer un retiro parcial en el tema que juzga los casos de terrorismo", dijo Giampietri a la prensa.

AFP

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos