Google

martes, 3 de junio de 2008

Continúan secuestradas veintinueve personas por toma de mina en Puno


Por cuarto día consecutivo cientos de pobladores de la provincia de Sandia en Puno continúan con la toma de la mina Untuca, donde desde el viernes último mantienen cautivos a 29 trabajadores del grupo minero Cartagena.
Según información de diarios locales se cree que la turba de al menos 500 personas exige la contratación de personal minero de la zona y la suspensión de las excavaciones en un túnel por presuntos daños al medio ambiente.
En entrevista con RPP, Ernesto Bendezú, representante de la compañía, afirmó que los pobladores estarían reclamando obtener el 30% de propiedad de esa mina aurífera. También anunció que no dialogarán con los pobladores mientras no liberen a sus obreros e hizo un llamado a la reflexión.
"Esperamos que estas personas reflexionen y sean conscientes que cometen delitos, como primer indicador de un cambio de actitud, deben levantar las armas y dejar salir a la gente. No podemos dialogar con un arma apuntándonos a la cabeza", dijo Bendezú.
Asimismo, aclaró que la empresa Cartagena es 100% peruana y no chilena como se había especulado. "Somos una empresa de pequeña minería, nuestra producción no llega a las 250 toneladas al día y sólo contamos con 120 trabajadores, casi todos de la región", precisó.
Un contingente de 150 policías ha sido enviado a la zona para prevenir nuevos enfrentamientos. Si bien la orden ha sido la de acordonar el área, se informó que no habrá por el momento desalojos forzados.
Hasta el momento no se sabe con exactitud el estado de salud de los 29 trabajadores que permanecen dentro del campamento, pues los manifestantes habrían atacado la central de comunicaciones de la empresa.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos