Google

lunes, 21 de julio de 2008

Alan García y Álvaro Uribe cada vez más cerca


Los mandatarios programaron realizar una reunión tripartita de Coordinación Fronteriza de Instituciones antes de fin de año, en la ciudad de Iquitos.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, confirmaron su evidente cercanía política tras participar en los actos conmemorativos del aniversario patrio del país cafetalero, realizados en la ciudad fronteriza de Leticia, a los que también asistió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y donde se alcanzó un acuerdo de seguridad fronteriza entre las tres naciones.

Cerca de las 11 am, tras presenciar la parada militar colombiana, los mandatarios se reunieron en la sede del Banco de la República (Leticia), donde firmaron un "Memorándum de Entendimiento", una suma de esfuerzos a fin de combatir el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas entre los ríos fronterizos y comunes de sus países.

Para implementar el acuerdo, los jefes de Estado acordaron realizar otra reunión tripartita de Coordinación Fronteriza de Instituciones, antes de diciembre de este año, en Iquitos. Allí establecerán las medidas que adoptarán en común para la lucha contra las drogas.

Mientras tanto, Colombia, Perú y Brasil se comprometieron a establecer un mecanismo que les permita mejorar sus sistemas de coordinación, cooperación y eficiencia en los operativos fluviales y de control en los afluentes del Amazonas.

LIBERTAD DE NAVEGACIÓN

Según un comunicado, los países acordaron controlar el tráfico de embarcaciones en los ríos fronterizos, sin violar el principio de libertad de navegación.

Sobre este punto, el presidente García manifestó que en el tema de seguridad se utilizará la experiencia de Brasil, que actualmente aplica un moderno sistema de vigilancia satelital y aérea en la frontera.

Durante la reunión, los dignatarios también destacaron la suscripción del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que integra a todos los países de Sudamérica.

En este punto, reiteraron su compromiso de "promover la construcción de un espacio de integración y unión regional".

DESARROLLO REGIONAL

Los presidentes también coincidieron en la importancia que constituye la red fluvial amazónica como vía de integración, complementación económica y de desarrollo regional.

En ese sentido, se mostraron de acuerdo con que las instancias técnicas pertinentes estudien la navegabilidad del río Putumayo y su articulación con el eje Amazonas-Pacífico.

Adicionalmente, los jefes de Estado acordaron impulsar obras de infraestructura tripartita que permitan promover el desarrollo de las ciudades fronterizas de los tres países.

Para ello, ratificaron su compromiso en la creación de condiciones que fortalezcan el diálogo entre instituciones, a fin de garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad de sus naciones.

DATOS

Viaje. El presidente Alan García viajó a Colombia acompañado del canciller José Antonio García Belaunde, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, y el embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava.

Huellas. Tras la reunión tripartita de los presidentes de Perú, Colombia y Brasil, los mandatarios se dirigieron al Muro de Paz, ubicado en la ciudad de Leticia, donde pusieron sus manos en tinta roja y las estamparon sobre una tela blanca en la que se leía: "En el Amazonas también dejamos huellas de paz".



Uribe agradece respaldo a Lula y a Alan García

Después de la reunión tripartita realizada en la sede del Banco de la República, los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; Perú, Alan García; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumaron al concierto por la paz realizado en el coliseo José María Hernández, en la ciudad de Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas.

Poco antes del inicio del multitudinario concierto en favor de la liberación de todos los secuestrados por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Uribe agradeció los gestos de solidaridad de sus homólogos con el pueblo colombiano.

"Presidente Lula, jamás los colombianos olvidaremos que nos ha venido a acompañar este 20 de julio(...). Presidente García, jamás los colombianos olvidaremos que usted ayer marchó por las calles de Lima abrazado de la bandera de Colombia reclamando libertad para los rehenes", recordó el mandatario colombiano.

Por su parte, García recordó un verso del himno colombiano para solicitar que "cese la horrible noche" y "se abra el camino de un proyecto de libertad en Colombia".

Horas antes, el mandatario peruano expresó su alegría y satisfacción por los avances que va alcanzando la república de Colombia en su proceso de pacificación y en el logro de su seguridad y el orden público.

"Hemos venido a rendir homenaje al pueblo colombiano en su historia, pero también en sus avances recientes", manifestó.


0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos