Google

martes, 15 de julio de 2008

Valdivieso asume reto de llevar a todos las ventajas del crecimiento

Marca distancia con Luis Carranza, pero este será asesor presidencial. Prometió detener la inflación, fortalecer la inversión social, revisar el SNIP, y trabajar con los ministros y los presidentes regionales el diseño presupuestal.

Dialogante, concertador y con objetivos concretos. En su primera aparición oficial, el flamante ministro de Economía, Luis Miguel Valdivieso Montano, trató de diferenciarse de la fama de "duro" que caracterizó a su antecesor, Luis Carranza, al afirmar que su gestión buscará que los beneficios del crecimiento lleven progreso a todos los peruanos. Para ello mantendrá un diálogo directo y permanente con las autoridades regionales, a fin de procurar un mayor grado de ejecución de la inversión.
En apretada exposición a los periodistas en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, pero sin aceptar preguntas, Valdivieso detalló –durante 17 minutos– las líneas maestras que guiarán su gestión al mando de una de las carteras más complicadas del gabinete.
Un primer objetivo, aseguró, será combatir la inflación tanto general como en los alimentos. "Ese es el flagelo más grande que puede afectar a la población, y se debe actuar antes de que sea tarde", enfatizó.
En esa línea, anunció que hoy mismo se reunirá con directivos del Banco Central de Reserva (BCR), para concertar un programa de acción a seguir para garantizar que la inflación no suba.
Ratificó, además, la necesidad de continuar fortaleciendo la inversión social, con carácter productivo, para reducir la pobreza. También se propuso reducir la asistencia directa en la medida de lo posible.
Otra tarea suya será reglamentar los decretos legislativos vinculados a su sector, y consultar a la población cuáles son las áreas donde se debe proseguir con mayor rapidez.
Además, revisará la estructura del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para verificar si, efectivamente, hay barreras que restan viabilidad a proyectos de inversión.
"El SNIP debe ser una segunda opinión con respecto a proyectos que presentan las regiones. Lo que haremos es aligerar lo aligerable. No relajaremos condiciones, pero sí ver si hay barreras burocráticas", dijo.
En esa línea, el titular de Economía manifestó que intentará entablar una conversación con los presidentes regionales para ver de qué manera su sector puede ayudarlos en la elaboración de proyectos.
"A las regiones ofreceremos asistencia técnica en la medida en que ellas lo requieran. Y si no la requieren del Ministerio, podremos organizarla de otras fuentes", agregó.
CARRANZA, EL ASESOR
Y si bien en reiterados momentos Valdivieso elogió el trabajo de su antecesor, Luis Carranza, afirmando que le deja una "valla bastante alta" de superar, no faltaron en su disertación las falencias del sector. En crítica directa a Carranza, Valdivieso reconoció que el presupuesto nacional es elaborado sin tomar en cuenta la opinión de los actores políticos y sociales, entre ellos, los propios ministros.
"El ejercicio presupuestal aquí ha tenido un carácter inercial. No hay consulta con los ministros ni con las regiones. Ahora habrá una consulta para el diseño presupuestal, con el propósito de que lo importante se refleje en él", indicó.
Lo que Valdivieso no comentó es que, a pesar de eso, celebrando el nuevo grado de inversión otorgado al Perú, García Pérez nombró al ex ministro Carranza como asesor presidencial en materia económica. ¿Casi un ministro en la sombra?
EL PLAN DE VALDIVIESO
1) Combatir junto al bcr la inflación en general y en alimentos.
2) Fortalecer la inversión social, con carácter productivo, para reducir la pobreza.
3) Reducir la asistencia directa en la medida que sea posible.
4) Revisar estructura del snip para eliminar barreras burocráticas.
5) Ofrecer asistencia técnica a las regiones.
6) Tener en cuenta a ministros y a autoridades regionales y locales al elaborar presupuesto.
EN SUS PALABRAS:
"Todos queremos seguir creciendo lo más alto posible, con la inflación más baja posible. Al mismo tiempo, todos queremos que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los peruanos. Desde ahora el énfasis estará en eso...".
"La inflación en Perú tiene dos fuentes: la externa viene del precio del petróleo y alimentos importados, la interna del exceso de demanda. Por eso se debe manejar bien el presupuesto...".
"En el área de inversión, todo el mundo se queja del SNIP. El Sistema Nacional de Inversión Pública no tiene por qué ser barrera. Debe ser una segunda opinión ante los proyectos regionales...".

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos