Google

lunes, 14 de julio de 2008

Establecerán mesa de diálogo regional en Madre de Dios


La Defensoría del Pueblo en Madre de Dios informó hoy que se espera la llegada del presidente regional, Santos Kaway, para trabajar en la instalación de una mesa de diálogo con los gremios y nativos que tienen un conjunto de demandas.
“La idea es que se establezca un mecanismo de coordinación entre el gobierno regional y las federaciones, se dialogue y se eviten situaciones como las de la semana pasada cuando fue quemada la sede regional”, dijo Humberto Cordero, representante de la Defensoría en Madre de Dios.
En declaraciones a la agencia Andina, indicó que dicho espacio de concertación serviría para canalizar las demandas regionales y locales, y lograr avances que contribuyan a la gobernabilidad en la zona. “Ya se establecieron canales de comunicación con la comisión presidida por el ministro Antonio Brack, ya hay un ambiente que posibilite el diálogo y un acercamiento.”
Recordó que la desinformación sobre el alcance de algunas normas fue, en parte, lo que originó el clima de protestas en Madre de Dios.
Durante los desmanes, el presidente regional se encontraba en Lima y aún no se ha confirmado su retorno al departamento amazónico, pero se estima que ocurra hoy o mañana.Cordero comentó que para la Defensoría del Pueblo no habría inconveniente en actuar como facilitadora del diálogo entre las autoridades regionales y los gremios y representantes de las comunidades nativas.
Por otro lado, mencionó que en Puerto Maldonado, capital departamental, las actividades en los establecimientos comerciales y el transporte urbano se han restablecido en su totalidad.
Refirió que aún hay detenidos en Seguridad del Estado por los desmanes de la semana pasada, y que la Defensoría realiza la verificación correspondiente para conocer la cantidad exacta de casos.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos