Google

domingo, 27 de julio de 2008

Fujimorismo y votos desleales de UPP y UN dieron victoria al Apra


Lista opositora de García Belaunde alcanzó 46 adhesiones. UPP se partió a raíz de transfuguismo y un sector formará otro bloque parlamentario.






La deslealtad y división en la oposición permitieron al Apra retener el control del Parlamento por tercer año consecutivo, con Javier Velásquez Quesquén en la presidencia de una Mesa que juntó al fujimorismo y legisladores aislados de UPP y Unidad Nacional.
Velásquez obtuvo 66 votos –necesitaba 59– contra 46 de la lista opositora que encabezó Víctor Andrés García Belaunde. La amplia diferencia se explicó por los inexplicables giros en la oposición.
El Apra sumó a sus 36 votos, 13 fujimoristas, 4 del Grupo Parlamentario Especial, 8 de UPP, 2 de Solidaridad (miembro de Unidad Nacional), otros 2 de esta bancada y el de Juan David Perry, del opositor Alianza Parlamentaria.
"Hubo votos raros, que estaban comprometidos con la oposición y una hora antes de la elección cambiaron. Ha habido deserciones en UPP, UN y otras bancadas", reconoció García Belaunde.
Su lista –en alianza con UPP y UN– obtuvo 22 votos del Partido Nacionalista, 10 de UN, 8 de UPP y seis de su grupo de origen, Alianza Parlamentaria.
PREBENDAS
El Apra se aseguró algunas adhesiones upepistas al incluir a Álvaro Gutiérrez en la segunda vicepresidencia (la primera y tercera la ocupan el fujimorista Alejandro Aguinaga y Fabiola Morales, respectivamente.).
Sin embargo, la noche del viernes una cena en la casa de Gutiérrez reunió a Velásquez Quesquén y José Vega Antonio. Este último habría comprometido ahí votos aislados de su grupo a favor del oficialismo, entre escondidos, blancos y viciados, como finalmente ocurrió.
De los 112 votos registrados ayer en el Pleno, tres fueron en blanco (Isaac Serna y Aldo Estrada entre ellos) y uno viciado.
Este apoyo no fue gratuito. Vega tiene pendiente de votación en el Pleno una suspensión de 90 días, propuesta por la Comisión de Ética, por una contratación irregular en su despacho el 2006 cuando era primer vicepresidente.
Otros upepistas también habrían jugado por sus intereses. Se sabe de una reunión entre Eduardo Espinoza, Vega y Velásquez, debido al interés del primero en gestionar la autorización para una universidad privada en su región Cajamarca.
SE ROMPIÓ UPP
La división en ese bloque terminó por romper la bancada. En breve un grupo de diez upepistas presentarán ante Oficialía Mayor el pedido para formar el nuevo grupo "Bloque Popular".
"Esta bancada nace en rechazo a la traición de Vega y sus seguidores y su contubernio con el Apra. No tiene nombre que oculten sus votos, cuando se habían comprometido con la oposición", señaló a este diario Edgard Reymundo.
El ex candidato a vicepresidente en la lista de García Belaunde, Rosa Venegas, Washington Zeballos, Oswaldo Luizar, Gloria Ramos, Róger Nájar y Alberto Escudero –quienes votaron ayer por la oposición– sustentan el nuevo grupo.
FUERA DE UN
Pero no solo en UPP se gestaron traiciones. En Unidad Nacional, los votos de Solidaridad Nacional costarán la salida de la alianza a sus miembros.
Güido Lombardi dio como hecho que Fabiola Morales y Walter Menchola dejen de pertenecer a UN.
Los casos de José Mallqui e Hildebrando Tapia también son de cuidado. Ambos contravinieron el acuerdo de bancada de respaldar a la oposición.
En Alianza Parlamentaria, los dos miembros de Restauración Nacional (partido del pastor Humberto Lay Sun) favorecieron al Apra.
Juan Perry marcó por Velásquez. El pastor evangélico debe ocupar esta semana la vocería de ese grupo, decisión que ahora está en revisión. La segunda legisladora de ese partido, Alda Lazo, presentó licencia para no acudir a votar.
Detrás de esta actuación estaría el proyecto de ley que busca reconocer exoneraciones a los tributos y donaciones recibidas por las Iglesias Evangélicas, al igual que la Iglesia Católica. El Apra ya presentó un predictamen a favor.
HIPOTECA FUJIMORISTA
Como estaba anunciado, el fujimorismo plasmó sus 13 votos por el oficialismo. "El Apra está hipotecado al fujimorismo y esas hipotecas no son buenas para la democracia", señaló García Belaunde.
El nuevo titular del Parlamento, Javier Velásquez, reconoció que el Apra tiene un acuerdo de gobernabilidad con el fujimorismo. "Mis pronósticos eran que sin el apoyo fujimorista teníamos 51 ó 52 votos... Pero ahora debo promover la concertación para mejorar la imagen del Parlamento y realizar un adecuado control político".
Ofreció reforzar el grupo de control de Decretos Legislativos del Ejecutivo y reiteró que no interferirá en la Comisión de Ética, en la que sería citado como testigo en una investigación a dos congresistas.
ANÁLISISº
"Es corrupto quien apoya al corrupto"
Henry PeaseEx presidente del Congreso de la República
"Existe un alarmante terror en el gobierno de perder la mayoría, y por lo tanto el poder, en el Congreso. Pero no se debe olvidar que quien apoya al corrupto, es corrupto. El Parlamento, asimismo, da cada vez una imagen más vergonzosa. Las dos joyitas (Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza) grabadas con métodos increíbles, vendiendo cupos al mejor postor... Eso solo demuestra la decadencia de un sistema parlamentario que aquí no quiere que se penalice a los congresistas tránsfugas que luego permiten imágenes como estas.
Ahora la bancada oficialista pacta con los defensores de la corrupción. Y eso el Perú tiene que revisarlo. Lamentablemente en el país el tiempo de elección de los congresistas es demasiado largo. Debería ser de unos dos años, para que la población pueda sacar del Parlamento a aquellos congresistas que no funcionan.
El problema no es que el partido de gobierno presida el Congreso, el problema es que llega a ese puesto por medios inadecuados. Que la oposición presida el Parlamento, además, no significa que se pierda gobernabilidad".
CLAVES
Antisistema. El jefe del gabinete ministerial y congresista Jorge del Castillo explicó los votos disidentes "porque en cada bancada había legisladores que no confiaban en el antisistema, refiriéndose al nacionalismo que respaldó a García Belaunde. "
No procedió. La impugnación de UPP contra Álvaro Gutiérrez no procedió. Según Oficialía Mayor, de acuerdo con la Constitución los legisladores no están sujetos a mandato imperativo.
Proponen seguir situación del reo Fujimori
En vista del súbito cambio de opinión del Grupo Parlamentario Fujimorista, que decidió dar finalmente todo su apoyo a la candidatura del aprista Javier Velásquez Quesquén, aunque tan solo días antes la había negado, algunos parlamentarios de oposición en el Congreso no dudan que el ministro de Interior, Luis Alva Castro, se reuniera en la sede de la Diroes con el ex dictador Alberto Fujimori, y que entre gobierno y fujimorismo haya un pacto político.
Es por eso que algunos congresistas propusieron la creación de una comisión de seguimiento de la situación del reo Fujimori, para determinar si en los próximos meses podría haber algún beneficio inusual de sus condiciones carcelarias, que demostrarían tal alianza.
Así, el nacionalista Daniel Abugattás sostuvo la tesis de que el Apra estaría evaluando la posibilidad de indultar en un futuro no muy lejano a Fujimori para usarlo como herramienta con miras a las elecciones de 2011. Abugattás dijo que no tiene sentido llamar a Alva Castro al Pleno, "porque siempre que va sólo es para contar mentiras".
El congresista Yonhy Lescano (AP) también dijo ser partidario de crear ese subgrupo de trabajo. "Tras la votación de hoy (ayer) es indudable que Fujimori tendrá más ventajas y comodidades. Debemos estar atentos para evitar cualquier tipo de beneficios. Que Alva Castro venga al Pleno a explicar esa reunión tampoco estaría de más", afirmó.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos