Google

sábado, 5 de julio de 2008

Hermoza y Fujimori volverán a verse este lunes 7



En tanto, el tribunal rechazó en definitiva volver a citar como testigo al ex asesor Montesinos.

La Sala Penal Especial Suprema rechazó el pedido de la defensa de Alberto Fujimori para volver a citar al ex asesor Vladimiro Montesinos, en cambio, citó para el lunes próximo, 7 de julio, al otro integrante del triunvirato que gobernó el país en los años ’90, el ex jefe de las FFAA, general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos.
Su abogado César Nakazaki, el mismo que defiende a Fujimori, anunció que Hermoza responderá el interrogatorio, aunque no precisó si contestará todas las preguntas o guardará silencio sobre algunos temas para no verse incriminado.
Hermoza Ríos, detenido en el penal Miguel Castro Castro, también afronta procesos y juicios por los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos, a nivel de la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, donde ha guardado silencio.
LO QUE DIJO HERMOZA
Ante la posibilidad de que ahora hable, los abogados de las víctimas, consideraron que Hermoza acudirá a la audiencia con el propósito de limpiar el perjuicio ocasionado por la presentación de Montesinos.
El autodenominado "general victorioso" ha declarado contra Fujimori en las comisiones investigadoras del Congreso y ante el juez instructor, Luis Lecaros Cornejo.
En esas instancias, Hermoza aseguró que Fujimori ascendió al jefe del destacamento Colina, Santiago Martin Rivas, sabiendo que este era un asesino. Además, ha dicho que el presidente supo de los asesinatos de la universidad La Cantuta.
"Cuando me entero de esa felicitación (a Martin Rivas) le comenté a Montesinos que se estaba premiando a una persona implicada en homicidios, y me contestó que ‘el presidente lo sabe’ (...); también comente con el general (Víctor) Malca (ministro de Defensa), y me respondió que: 'Siendo una orden del Presidente, proceda a cumplirla'", afirmó Hermoza.
JUSTIFICACIÓN
De otro lado, el tribunal concluyó el interrogatorio al ex comandante general de las Fuerzas Armadas, Pedro Villanueva Valdiviezo, quien ante una pregunta de un abogado de las víctimas justificó los asesinatos en la lucha antisubversiva.
"Es verdad que hubo desapariciones pero también hubo muchos héroes en nuestro Ejército. En este tipo de guerra, por la naturaleza de esa lucha, en todo el mundo, se comete excesos", que deben investigarse, indicó Villanueva. Sin embargo, anotó que no puede precisar si una serie de casos ocurridos en Ayacucho se investigaron porque eso le competía a los escalones inferiores. Ante otra pregunta, reconoció que Fujimori podía dirigirse directamente a los escalones inferiores, como en el caso de la intervención de las universidades, sin pasar por la cadena de mando, esto es el ministro de Defensa y los comandantes generales de los institutos militares.
DATOS
Kerosene. El tribunal ratificó que luego de los testimonios de Juan Briones Dávila y Máximo San Román se citará a declarar al ex agente de inteligencia Jesús Sosa Saavedra.
Washington. La Sala solicitó a la Fiscalía que evalúe si insiste en el testimonio del ex general Alberto Arciniega, pues actualmente vive en Washington, Estados Unidos, y se dificulta su venida al Perú y no se le puede interrogar por exhorto.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos