Google

miércoles, 23 de julio de 2008

"El pisco ya les pisa los talones a las exportaciones chilenas"


Diario El Mercurio publica opinión de especialistas. Expertos sureños destacan trabajo de Perú para posicionar a producto estrella en el extranjero.


El pisco ya les pisa los talones a las exportaciones chilenas, advirtió ayer el diario chileno El Mercurio, al destacar que los productores peruanos prácticamente duplicaron su producción en tres años.
La nota indica que en Perú hay bastante optimismo por los resultados que tendría la industria pisquera de este año, sobre todo después de que en 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas (de US$ 1.365.960), con envíos por US$ 1.035.964.
Para tal efecto, consignan declaraciones de José Mosquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco respecto a que las exportaciones del pisco en 2008 deben igualar a las de Chile; y en 2009, superarlas.
La versión digital de El Mercurio cita también reacciones de empresarios chilenos como el gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, ante lo que consideran una "arremetida" peruana. "Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor".
Según el diario, frente a la "arremetida peruana", los productores chilenos destacan que trabajan en la promoción de su producto. "Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer nuestro producto en el exterior porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. –que agrupa a casi toda la industria, incluidos Capel y Compañía Pisquera de Chile.
PIDEN APOYO
En tanto, los productores locales de Chile agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y entre ellos "el pisco es la estrella". En esta línea, piden el apoyo del gobierno chileno, según el ejecutivo, debería concentrarse en las ferias internacionales.
LA CLAVE
Crecimiento. El consumo de pisco se incrementaría en 15% este año debido a la mejor calidad que ha adquirido el producto, lo que generaría una mayor aceptación de la bebida en diferentes tipos de público, señaló en su momento el director gerente de Viñas Tacama, Pedro Olaechea. Según manifestó, otros factores para este mayor consumo son el mayor poder adquisitivo de la población así como la diversidad de productos con diferentes precios.

0 comentarios:

Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos