Google

miércoles, 23 de julio de 2008

Chile se ve amenazado por aumento de exportaciones peruanas de Pisco



El pisco peruano ya le pisa los talones a las exportaciones chilenas, advierte hoy el diario El Mercurio de Chile, al destacar que los peruanos prácticamente duplicaron su producción en tres años y se sienten optimista por el repunte de la industria pisquera este 2008.
Más aún, después que el 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas, de US$ 1.365.960, con envíos por US$ 1.035.964.
José Mosquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, afirmó a un diario local que las exportaciones del pisco peruano en 2008 deben igualar a las de Chile y superarlas el 2009.
La versión digital de El Mercurio cita reacciones de empresarios chilenos como el gerente general de Pisco Capel, Roberto Salinas, ante lo que consideran una "arremetida" peruana.
"Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor", anotó.
En cuanto a las recetas para mantenerse en primera línea frente a la "arremetida peruana", los productores nacionales destacan la promoción, indica el diario santiaguino.
"Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, incluyendo Capel, y Compañía Pisquera de Chile.
Por ahora, la estrategia para mantener las preferencias es trabajar una "imagen país" en la que participe el pisco, dice la Asociación de Productores.
En tanto, los productores locales apoyan la idea y agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y, entre ellos, "el pisco es la estrella", dicen.


0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos