Google

domingo, 13 de julio de 2008

Un muerto deja enfrentamiento entre mineros y policías en mina de La Libertad


Trabajador de compañía falleció por disparos de las fuerzas del orden, denuncian dirigentes. Hay cinco heridos de gravedad.

Un enfrentamiento entre trabajadores en huelga de la Minera Aurífera Retama (Marsa) y efectivos policiales dio como resultado un muerto y cinco heridos de gravedad por el lado de los mineros.
El choque se produjo ayer a las 9 de la mañana en la sede de la minera, en la localidad de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad, ubicada a 3,900 metros de altura.
Según el secretario general del sindicato de Marsa, Inocencio Chihuala, un contingente de aproximadamente doscientos policías buscó desalojar a los mineros utilizando armas de fuego, a fin de desbloquear la vía de acceso a la empresa y restablecer el ingreso.
"Las fuerzas del orden han atacado al cuerpo y en ningún momento hubo una advertencia. Han tomado los cerros, con la colaboración de la empresa, para efectuar los disparos y lanzar bombas lacrimógenas", dijo Chihuala en diálogo con La República.
A consecuencia del tiroteo, explicó el dirigente sindical, falleció el trabajador Manuel Jesús Yupanqui Ramos, de 24 años, al recibir un disparo a la altura del tórax.
De acuerdo con los reportes, entre los heridos de bala se encuentran Rosario Castillo Ramos (35 años), Luis Saldaña Enríquez (28), Ricardo Chagua Gómez (49), Walter Ruiz Romero y Jorge Huánuco Tutupa (30). El caso que reviste mayor gravedad es el de Castillo Ramos, quien se debate entre la vida y la muerte al tener alojado en su estómago un proyectil que ha comprometido sus órganos vitales. Debido a su mal estado, Castillo tuvo que ser trasladada en helicóptero hasta una clínica de Trujillo para ser intervenida quirúrgicamente de emergencia.
Al respecto, el obrero Ciro Yupanqui Sulca manifestó que la orden de disparar provino de la compañía por su negativa a dialogar para solucionar su pliego de reclamos.
"El ataque de los policías fue a quemarropa. Nosotros estábamos protestando pacíficamente, cuando de pronto aparecieron gran cantidad de agentes y nos empezaron a disparar sin motivo alguno como si fuéramos delincuentes o narcotraficantes. Esto ha sido planificado por la empresa", indicó Yupanqui.
Los mineros acatan desde el 30 de junio una huelga indefinida en reclamo del pago de utilidades del 2007 y los años anteriores, informó el secretario general de la Federación Nacional Minera, Luis Castillo.
Según Castillo, los trabajadores acampaban lejos de las instalaciones de la unidad minera cuando los agentes se acercaron a ellos generando la hostilidad.
"Los policías han subido, obviamente han querido que levanten la huelga y seguro que los han provocado y es ahí que se ha producido el enfrentamiento", manifestó.
Castillo indicó que son 3,900 trabajadores los que acatan la medida de fuerza desde hace tres días y que la minera está paralizada.
La mayoría de empleados se rige bajo el sistema de intermediación laboral y la empresa tiene una producción mensual de 30,000 toneladas de mineral.
Por su parte, el funcionario del Ministerio de Trabajo en La libertad, José Cerradas, informó que se busca llegar a un entendimiento entre las partes y, para ello, se tiene previsto una reunión para mañana a las tres de la tarde.
Al cierre de la edición, se informó que existe una relativa calma en Parcoy y los trabajadores se resisten a abandonar la zona. Se espera que otra delegación policial llegue hoy en la noche para poder restablecer el control en el lugar.
PNP dice que los atacaron
Mediante un comunicado, la Policía Nacional informó que un contingente policial de diecinueve efectivos fue interceptado por 300 personas "con piedras y palos" presuntamente vinculadas con Marsa cuando retornaban de un operativo en otra localidad.
"En estas condiciones fueron auxiliados y apoyados por personal PNP de servicio en dicho centro minero, donde también existe personal EP (Ejército Peruano) y personal de seguridad particular", se informó en la nota de prensa.
En el reporte de la III Dirección Territorial de la Policía se menciona que tres agentes resultaron heridos. No se explica si usaron armas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos