Google

martes, 15 de julio de 2008

Oposición tramitará una moción de censura a premier Del Castillo


Por no responder sobre violencia en Moquegua y atacar a bancadas. Legisladores del nacionalismo, UPP, UN y fujimoristas abandonaron sesión de la Comisión Permanente.

Nunca antes el Apra se había quedado tan sola en el Congreso, hasta ayer cuando la mayoría de todas las demás bancadas se retiraron de la Comisión Permanente dejando al primer ministro Jorge del Castillo rodeado únicamente de sus compañeros. Por un momento los acompañaron Lourdes Alcorta, UN, y Juvenal Ordóñez, PNP, pero después se retiraron.
La escena parecía una coreografía política ensayada. Legisladores del Partido Nacionalista, UPP, Alianza Parlamentaria, Unidad Nacional y el fujimorismo abandonaron, en algunos casos en su totalidad, y en otros en parte, la sesión, aduciendo "ataques" a partidos que gobernaron antes del Apra.
Al desaire seguirá el trámite consensuado de una moción de censura contra el jefe del gabinete ministerial, según anunciaron los voceros de oposición.
Las tres horas de sesión en las que Del Castillo y los ministros de Interior, Luis Alva Castro, y Energía, Juan Valdivia, explicaron los hechos de violencia en Moquegua y la emisión del spot para desacreditar el Paro, con declaraciones de Vladimiro Montesinos, valieron poco.
"El gobierno no tiene respuestas. No explicaron la vergüenza de la Policía cuando un jefe de región es tomado prisionero y encima pide disculpas. Tampoco el tema del Paro, donde la PCM lo sobredimensiona y saca el spot de Montesinos, como vocero del Apra", señaló Carlos Bruce, vocero de AP.
Agregó que al carecer de respuestas, el premier ataca a los partidos.
"Este gabinete no tiene respuestas y evaluaremos presentar una moción de censura al premier. Ya no bastan las presentaciones. El ministro del Interior debió cambiarse hace tiempo", señaló.
El vocero UN, Luis Galarreta, dijo que el gabinete está desgastado y que su grupo evalúa la propuesta.
"Si el premier no quiere responder a la ciudadanía y el ministro Alva Castro no entiende que debe retirarse, que se sometan a las consecuencias", advirtió.
"ES UN PROVOCADOR"
Por su parte, el vocero de UPP, Oswaldo Luizar, llamó provocador a Jorge del Castillo y dijo que se sumarán a plantear la censura.
"Sabe que está pronto a retirarse y quiere inmolarse en una censura. Haremos el trámite y es posible que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno", señaló a La República.
"RECLAMO EN DEMOCRACIA"
La controversia empezó cuando el fujimorista Carlos Raffo aludió al spot publicitario contra el paro y denunció que la PCM invirtió 13 millones de soles en publicidad, con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Del Castillo respondió que la PCM gastó el 2007 893 mil soles, y que de la cifra mostrada por Raffo, el 95% del gasto del año 2006, correspondía al gobierno anterior.
Agregó que los gastos son transparentes, y no como los de "un gobierno que manejaba cuentas secretas", en alusión al fujimorismo.
Después explicó que el Paro en Moquegua se produjo porque la población reclamaba ahora, tras "diez años sin democracia". Dijo que en la década de la dictadura fujimorista la protesta social era respondida con la quema de edificios públicos (en alusión a la del Banco de la Nación, que dejó seis muertos) y que ahora era posible que el premier se reúna con el secretario general de la CGTP y no como entonces en que el máximo dirigente gremial (Pedro Huilca) acabó asesinado.
Esta acusación provocó el retiro de los fujimoristas, seguidos –extrañamente– de la oposición.
OPERACIÓN FALLIDA
La sesión había empezado con las explicaciones ministeriales sobre las protestas en Moquegua y el secuestro, en junio, del ex jefe de la región Policial Sur general Alberto Jordán por una población enardecida que reclamaba mayor participación en el canon minero.
Del Castillo señaló que el Paro se realizó pese al diálogo y el ministro Alva admitió que la operación policial "fue fallida y erosionó la credibilidad de la Policía".
La oposición criticó la falta de respuesta anticipada del gobierno a los reclamos sociales y culpó a Alva de ser el verdadero responsable de los hechos en el sur.
COINCIDE CON LAS NEGOCIACIONES
1) La moción de censura requiere de 32 firmas parlamentarias y se debate entre el cuarto y décimo día después de presentada. De elevarse, su trámite coincidirá con las negociaciones por la elección de la Mesa Directiva del Congreso, donde las fuerzas que ayer se retiraron del Hemiciclo conversan para formar una lista de consenso.
2) El aprista Mauricio Mulder respaldó a Del Castillo y dijo que el gobierno fujimorista gastó 300 millones de soles, solo en época electoral y sin transparencia. Acusó a la oposición de "picarse" en el debate político.
3) El nacionalista Isaac Mekler denunció gruesos errores en la planificación para contrarrestar las protestas en Moquegua, y mostrando partes de inteligencia señaló que los refuerzos policiales que iban a apoyar la acción no tenían gasolina para trasladarse.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos