Google

lunes, 14 de julio de 2008

Ministros Del Castillo y Alva Castro se presentan ante el Congreso

El titular de la Presidencia del Consejo de ministro (PCM) Jorge del Castillo inició a las 3:00 p.m. su exposición ante la Comisión Permanente del Congreso de la República. El primer ministro, quien detalló minuciosamente lo sucedido en el denominado 'moqueguazo', señaló que está ávido de explicar cualquier asunto que sea considerado de relevancia por los parlamentarios.
Del Castillo optó por comenzar su intervención excusándose por haber faltado l pasado jueves al hemiciclo. El presidente de la PCM aclaró que aquel día tuvo que resolver temas de urgencia nacional, como por ejemplo, los disturbios que ocurrieron en Madre de Dios.
En lo referente al tema de Moquegua, Del castillo fue minucioso y explicó los pormenores de lo ocurrido. Agregó por tanto que en todo momento el gobierno buscó una solución de manera conjunta con la empresa Southern Perú para que las cuentas del canon minero de Tacna y Moquegua se vean por separadas.
Por su parte, Luis Alva Castro, ministro del Interior, reconoció como fallida la operación policial que se llevó a cabo en Moquegua el pasado 16 de junio cn el fin de calmar los ánimos de los mineros huelguistas.
"Quiero hacer algunas precisiones. No podemos negar que la operación de reestablecimiento del orden publico en Moquegua fue fue fallida. A raíz de ello se ha producido una erosión en la credibilidad sobre la capacidad institucional de la Policía Nacional. Sin embargo, creo que la institución policial tiene una fecunda y centenaria existencia y no debe ser juzgada por un acontecimiento desafortunado, sino a través de un balance objetivo donde los actos sin lugar a dudas son favorables", señaló en síntesis Alva Castro a los congresistas presentes.
Asimismo, el general de la Policía Nacional Octavio Salazar mostró el plan de operaciones que se llevó a cabo en el llamado 'moqueguazo'. De igual modo, brindó una evaluación de la participación del general Alberto Jordán, quien fue secuestrado por los manifestantes en aquella ocasión.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos