Google

martes, 8 de julio de 2008

Ingresos Tributarios crecieron 12% en junio


Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron en junio a S/. 4 791millones, registrando un crecimiento real de 12% en relación al mismo mes del año anterior. De esta manera, los ingresos tributarios acumulados en el primer semestre del año lograron un aumento real de 5,5%, manteniendo una tendencia positiva.

La recaudación por tributos internos, excluyendo las contribuciones sociales, tuvo un crecimiento real de 7,4% en junio. Por su parte, los ingresos por tributos aduaneros mostraron un crecimiento real de 30,5%.

Estos resultados se encuentran directamente relacionados al dinamismo que viene mostrando la actividad económica nacional, así como las acciones de facilitación y control del cumplimiento tributario que implementa, permanentemente, la SUNAT.

Con relación a los principales tributos, la recaudación del Impuesto a la Renta creció 16,4% en términos reales. El comportamiento neto de regularización se sustenta en los crecimientos obtenidos por los pagos provenientes de las rentas de Tercera Categoría (crecen 14,9% real), Quinta Categoría (crecen 9.1% real) y Segunda Categoría (crecen 126,1% real).

En el caso del IGV total, que incluye el interno y el importado, la recaudación en junio experimentó un crecimiento real de 21,5%. Al término del primer semestre del año, la recaudación del IGV mostró un incremento real de 18,1%. En términos de componentes, en junio los ingresos por IGV interno aumentaron 3,2% en tanto que el IGV importado lo hizo en 46,2%.

El mayor crecimiento del IGV, respecto al registrado por la actividad económica nacional y la demanda interna, evidencia el efecto positivo de las acciones que lleva a cabo la SUNAT tanto en la facilitación para la declaración y pago de obligaciones tributarias, que incluye atención oportuna de trámites y orientaciones, como en el control y fiscalización.
Por su parte, la recaudación del ISC total disminuyó en 26,1%, dicho resultado se explica principalmente por la menor recaudación de 52,8% registrada en el ISC combustibles, cifra que se compensó con el crecimiento de 12,2% en el rubro ISC otros.

En relación a las importaciones CIF, en junio llegaron a US$ 2 890 millones, lo que representó un crecimiento de 85%, con este resultado se registran 53 meses consecutivos de resultados positivos.

En relación a los principales componentes, los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento, al aumentar en 104,4%, seguido de las materias primas y productos intermedios con un aumento de 80.1%. Las importaciones de bienes de consumo tuvieron un aumento de 53.3%.

Durante el primer semestre del 2008, las importaciones CIF ascendieron a US$ 14 446 millones, con un crecimiento de 59,9%, destacando las mayores compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 64,4%, mientras que las compras de bienes de capital y materiales de construcción subieron 59,6% y los bienes de consumo aumentaron en 44,6%.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos