Google

viernes, 25 de abril de 2008

Afirman que polémica sobre MRTA no ensombrecerá asamblea Eurolat


La decisión del Parlamento Europeo de no pedir la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas no ensombrecerá la celebración de la II Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (Eurolat), que acogerá Lima del 29 de abril al 1 de mayo próximo, dijeron hoy sus organizadores.
En entrevista telefónica con Efe, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, aclaró que "la votación ha sido muy ajustada" y "no hay que olvidar que es una moción y que no es cierto que el Parlamento Europeo haya tomado una decisión final", al referirse a la inclusión del MRTA en la "lista negra" de la UE.
Al desestimar que la polémica en torno al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cope el debate en el Eurolat, Bendezú aclaró que en la agenda de esta reunión "hay precisamente un tema vinculado al rechazo al terrorismo".
"Naturalmente sospecho que en algún momento se va a enfrentar el asunto y creo que también hay que hacerlo. Seguro que la posición de Eurolat será una posición firme de rechazo al terrorismo y a todos esos grupos asesinos", afirmó Bendezú.
La resolución de la Eurocámara adoptada ayer causó la indignación tanto del Gobierno como del Legislativo peruano, que además expresó su más "enérgica protesta" en una moción.
La votación del Congreso peruano no incluyó un pedido de la bancada nacionalista que pedía a los legisladores no asistir a la recepción de parlamentarios europeos que llegarán a Lima para la reunión del Eurolat.
El Parlamento Europeo rechazó por estrecho margen una solicitud suscrita por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández, para que el Consejo de la Unión Europea estudiara "la posibilidad y viabilidad de incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas" de la UE.
La asamblea del Eurolat congregará a 120 diputados, la mitad de ellos europeos, que debatirán sobre la pobreza, el medioambiente, la lucha contra el narcotráfico y la afirmación de la democracia.
El MRTA, una de las organizaciones implicadas en el conflicto interno de Perú (1980-2000), protagonizó su última gran acción armada en diciembre de 1996, cuando secuestró a decenas de personas en la residencia del embajador japonés en Lima, que concluyó cuatro meses después con la muerte de uno de los rehenes y los 14 emerretistas que participaron en la toma.
El Gobierno peruano sostiene que la organización intenta reactivarse por lo que solicitó a la UE que la incluya en su lista de terroristas, creada tras el 11-S y en la que sí figura la también peruana Sendero Luminoso.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos