Google

viernes, 18 de abril de 2008

Kouri: "Denunciaré por difamación a los congresistas que me acusaron"


Alan García calificó de apasionado el informe del Congreso y respaldó a ex alcalde chalaco. Integrantes de Fiscalización no se sienten aludidos y califican de "bravuconadas" expresiones de Kouri.

En su afán de amedrentar y desacreditar el informe sobre las presuntas irregularidades en la Vía Expresa del Callao que lo acusa de haber incurrido en nueve delitos, el presidente regional del Callao, Alex Kouri, no solo argumentó que la investigación parlamentaria carece de sustento técnico y legal, sino anunció a viva voz que denunciará por difamación a los congresistas que lo investigaron y acusaron. Y aunque no dio nombres, fue evidente que los aludidos eran los miembros de la Comisión de Fiscalización que hallaron 25 irregularidades en la ejecución de la obra.

"Todas las argumentaciones del Congreso son falsas. Los congresistas han usado su inmunidad para insultar y acusar libremente, pero espero que tengan la suficiente condición de dignidad y que cuando concluyan las investigaciones, y cuando yo los querelle oportunamente por difamación, y por las mentiras que han venido diciendo, tengan la hombría de levantarse la inmunidad que yo no tengo", manifestó Kouri, quien negó una vez más la existencia de irregularidades en la Vía Expresa. Según el peritaje de la Contraloría, la obra fue sobrevalorada en alrededor de 10 millones de dólares.

Pero la respuesta de los miembros de la Comisión de Fiscalización ante la amenaza de Kouri no se hizo esperar. En diálogo con La República, el titular del grupo de trabajo, Francisco Escudero (UPP), dijo no sentirse intimidado por el actual presidente regional del puerto chalaco. "No me siento aludido porque el trabajo que ha realizado la comisión tiene sustento técnico y legal. Además, los informes de la Contraloría corroboran nuestra investigación", refirió Escudero, quien expresó que "Kouri tendrá que querellar a los 89 legisladores que votaron por el informe que lo acusa".

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) calificó de "bravuconadas que no asustan a nadie" las palabras del ex alcalde del Callao. Además, recordó que fue Kouri quien pidió al Congreso que lo investigue. "Ahora resulta que cuando se le encuentran delitos, nos va a denunciar", añadió.

En medio de las amenazas formuladas por el ex alcalde del Callao contra los parlamentarios, el presidente de la República, Alan García, puso su cuota de respaldo a Kouri y restó importancia a la investigación parlamentaria.

"El Congreso puede sentir pasiones. Lo mejor es esperar y no linchar a las personas antes de tiempo. A veces podría acusarse a alguna persona antes de tiempo. Solo le corresponde al Ministerio Público determinar profesionalmente si existen o no delitos".

Kouri está siendo investigado actualmente por la Segunda Fiscalía Anticorrupción por los delitos de colusión y usurpación pública, por el caso de la Vía Expresa del Callao.

PENA MÁXIMA POR COLUSIÓN ES 15 AÑOS

1) El año pasado, la Contraloría denunció ante el Ministerio Público al ex alcalde del Callao, Alex Kouri, por los delitos de colusión y usurpación de función pública por las irregularidades detectadas en la concesión de la Vía Expresa del Callao, otorgada a la empresa Convial. En ese entonces, otros 15 ex funcionarios del municipio fueron denunciados por los mismos delitos. Tanto Kouri como los ex trabajadores ya han ido a dar sus descargos a la Segunda Fiscalía Anticorrupción. El delito de colusión tiene una pena máxima de 15 años.

2) Esta semana, el órgano de control entregó un nuevo informe a la Fiscalía que determinó que el valor de la obra fue de poco más de U$8 millones. Es decir, una sobrevaloración de alrededor de U$ 10 millones.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos