Trabajadores dicen que huelga fue acatada. Volverán a protestar el 13 de mayo. Enapu indicó que no hubo pérdidas.
Hoy a las 7 de la mañana, la huelga nacional de 24 horas convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), en protesta por la concesión de los terminales portuarios de Pisco y Paita, llegó a su fin. Si bien en Lima dejaron de laborar 357 trabajadores, la realidad es que el puerto del Callao no paró sus actividades, y en provincia solo algunos acataron la medida.
Corresponsales de La República informaron que el paro fue acatado en los puertos de Salaverry, Iquitos, mientras que en Ilo las actividades se realizaron con normalidad.
"Hay que dejar en claro que los trabajadores de Enapu pararon, pero las actividades en el puerto del Callao, no. Nuestro primer balance es que el comercio exterior no se ha visto afectado con esta medida", señaló, Mario Arbulú, presidente de Enapu.
En la misma línea, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien en primer lugar declaró ilegal la huelga, agregó que la actividad en los puertos se desarrolló con normalidad. "La entrada de camiones y naves fue normal porque tomamos las medidas del caso para que no ocurra lo mismo de la huelga pasada", aseveró.
En contraparte, Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu, indicó que la huelga se acató en ocho puertos del país, y tuvieron el apoyo de los estibadores. "El gobierno nos quiere callar trayendo policías y bombas lacrimógenas para que detengamos la huelga. Según dijo, el Ministerio de Transportes busca entregar los puertos a los chilenos.
Y es que en horas de la mañana, efectivos policiales y la Marina de Guerra del Perú se hicieron presentes en el terminal portuario, a fin de dispersar a los manifestantes, que provistos de pancartas y vivas pedían el cese del proceso de concesión portuario. "Existe una presión tremenda , por cada trabajador hay por lo menos 5 efectivos policiales que quieren atemorizarlos", señaló Ricardo Herrera, secretario de prensa de Fentenapu. En respuesta, la ministra Zavala dijo que el uso de efectivos policiales y de la Marina de Guerra buscaba dar seguridad a los camiones que ingresan y salen del puerto.
"Desarrollamos un plan de contingencia con apoyo de la policía y de diferentes entidades del Estado que nos garantiza la seguridad en el puerto. No podemos darnos el lujo de generarle perdidas al país", dijo. A esto se suma que la Marina de Guerra informó que prestó personal capacitado para manejar la infraestructura portuaria, y colaboraron en el Callao para cubrir los vacíos que dejaron los trabajadores que acataron el paro.
Mientras Zavala sostiene que no habrá marcha atrás en la concesión de puertos, Granadino anuncia que este 13 de mayo, fecha en que se inicia la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe (ALC-UE) retomarán el paro que sería nacional ante la no voluntad de diálogo del gobierno. "Solo queremos que se respete la Ley de Puertos", finalizó.
Corresponsales de La República informaron que el paro fue acatado en los puertos de Salaverry, Iquitos, mientras que en Ilo las actividades se realizaron con normalidad.
"Hay que dejar en claro que los trabajadores de Enapu pararon, pero las actividades en el puerto del Callao, no. Nuestro primer balance es que el comercio exterior no se ha visto afectado con esta medida", señaló, Mario Arbulú, presidente de Enapu.
En la misma línea, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien en primer lugar declaró ilegal la huelga, agregó que la actividad en los puertos se desarrolló con normalidad. "La entrada de camiones y naves fue normal porque tomamos las medidas del caso para que no ocurra lo mismo de la huelga pasada", aseveró.
En contraparte, Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu, indicó que la huelga se acató en ocho puertos del país, y tuvieron el apoyo de los estibadores. "El gobierno nos quiere callar trayendo policías y bombas lacrimógenas para que detengamos la huelga. Según dijo, el Ministerio de Transportes busca entregar los puertos a los chilenos.
Y es que en horas de la mañana, efectivos policiales y la Marina de Guerra del Perú se hicieron presentes en el terminal portuario, a fin de dispersar a los manifestantes, que provistos de pancartas y vivas pedían el cese del proceso de concesión portuario. "Existe una presión tremenda , por cada trabajador hay por lo menos 5 efectivos policiales que quieren atemorizarlos", señaló Ricardo Herrera, secretario de prensa de Fentenapu. En respuesta, la ministra Zavala dijo que el uso de efectivos policiales y de la Marina de Guerra buscaba dar seguridad a los camiones que ingresan y salen del puerto.
"Desarrollamos un plan de contingencia con apoyo de la policía y de diferentes entidades del Estado que nos garantiza la seguridad en el puerto. No podemos darnos el lujo de generarle perdidas al país", dijo. A esto se suma que la Marina de Guerra informó que prestó personal capacitado para manejar la infraestructura portuaria, y colaboraron en el Callao para cubrir los vacíos que dejaron los trabajadores que acataron el paro.
Mientras Zavala sostiene que no habrá marcha atrás en la concesión de puertos, Granadino anuncia que este 13 de mayo, fecha en que se inicia la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe (ALC-UE) retomarán el paro que sería nacional ante la no voluntad de diálogo del gobierno. "Solo queremos que se respete la Ley de Puertos", finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario