Google

jueves, 24 de abril de 2008

Muestra EU video de vínculo nuclear entre Norcorea y Siria


El gobierno estadounidense mostró este jueves a legisladores un video que vincula a Corea del Norte con la construcción de un reactor nuclear de Siria.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, y el republicano de mayor rango, Peter Hoekstra, dijeron que ya habían sido informados previamente sobre el asunto.

Pero, señalaron, es la primera vez que la Casa Blanca muestra a todos los miembros del comité el video, tomado el año pasado dentro de una instalación secreta siria, ubicada en el sitio de Al Kibar.

El diario The Washington Post informó este jueves que la cinta convenció a Israel y Estados Unidos de la ayuda de Pyongyang a Siria para construir un reactor similar al que produce plutonio para el arsenal nuclear de Corea del Norte.

El video, que muestra a norcoreanos en el lugar secreto de Siria, cumplió una función fundamental en la decisión de Israel de bombardear la instalación la noche del 6 de septiembre pasado, que denunció públicamente Damasco pero no Washington, según el diario.

Israel, que ‘tiene un arsenal de armas nucleares que nunca ha declarado', compartió el video con Estados Unidos antes del bombardeo del 6 de septiembre debido al escepticismo de Washington, de acuerdo con The Washington Post.

Reyes rehusó confirmar o negar lo reportado en la prensa, al indicar que la Casa Blanca tiene previsto divulgar información al respecto esta misma tarde.

Admitió, sin embargo, que existe una 'fricción' entre el comité y la administración del presidente George W. Bush por el 'velo de secreto' sobre el acceso a información para cumplir con sus deberes de supervisión.

Hoekstra señaló a su vez que en los pasados ocho meses, junto con colegas republicanos, ha pedido a la administración Bush que informe sobre el tema a todo el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) indicó al respecto que la nueva información confirma una preocupación, pero que no un motivo de guerra contra Siria ni un impedimento al diálogo multilateral por el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

Por su parte, el embajador sirio en Washington, Imad Mustafa, rechazó enérgicamente las acusaciones y afirmó que "si enseñan un video, recuerden que Estados Unidos acudió al Consejo de Seguridad de la ONU (en febrero de 2003) y expuso pruebas e imágenes de armas de destrucción masiva en Irak. Espero que el pueblo americano no sea tan crédulo esta vez".

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos