Google

martes, 22 de abril de 2008

Clinton gana primarias en Pensilvania


La senadora demócrata Hillary Rodham Clinton ganó el martes las primarias en Pensilvania, derrotando a su rival Barack Obama y alejando la posibilidad de ser eliminada de la competencia por la nominación presidencial demócrata

La ex primera dama estaba ganando 53% de los votos, comparados con 47% para su rival. Clinton buscaba erosionar significativamente la ventaja de Obama en la pelea por los delegados hacia la Convención Nacional Demócrata.

Clinton se anotó el triunfo ganando especialmente entre los votantes de clase trabajadora, mujeres y adultos blancos, en una elección interna donde la economía fue el tema dominante. Más de 80% de los votantes encuestados a la salida de las casillas dijeron que el país ya se encuentra en recesión.

Cómputos tempranos en varios recintos mostraban a la ex primera dama adelante en la parte occidental del estado, incluyendo Pittsburgh, así como en el área alrededor de Scranton, con grandes números de votantes de la clase trabajadora.

Obama iba adelante en Filadelfia y los populosos suburbios que la rodean.

El último de los estados grandes en celebrar primarias, Pensilvania tenía en juego 158 delegados, la mayor cantidad restante en una temporada que concluye el 3 de junio.

Con su campaña agobiada por deudas y con Obama aventajándola en delegados elegidos y voto popular, muchos pesos pesados del Partido Demócrata temen que el forcejeo entre ambos aspirantes dañará las probabilidades de los demócratas para las elecciones presidenciales de noviembre contra el virtual candidato presidencial republicano, John McCain.

Clinton se negó el martes a contestar directamente una pregunta sobre lo que pasaría después de las primarias de Pensilvania si ella no lograra una victoria sonora.

"No creo que el margen importe", dijo Clinton en una entrevista al programa de televisión "Today" de la cadena NBC.

En cambio, agregó, el fracaso de Obama de ganar en Pensilvania pondría en duda "su habilidad de ganar en los estados grandes". Obama perdió frente a Clinton en las primarias de California y Nueva York.

Obama también respondió a preguntas en el mismo programa, que transmitió segmentos grabados previamente de ambos candidatos, como si ellos estuvieran respondiéndose.

"Creo que lo haremos muy bien aquí en Pensilvania", dijo, antes de agregar que "no hay ninguna oportunidad" de pérdidas durante las elecciones generales en estados de fuerte presencia demócrata, como California y Nueva York.

También el martes, Clinton dijo en una entrevista con ABC que Estados Unidos "eliminaría totalmente" a Irán si el gobierno iraní lanzase un ataque nuclear a Israel. candidata fueron difundidas en una entrevista y significaron un visión más dura de la posición expuesta por Clinton durante un debate la semana pasada, cuando dijo que "un ataque a Israel provocaría una represalia generalizada de Estados Unidos".

Mientras, de campaña en Ohio, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, hizo el martes una declaración riesgosa en la ciudad acerera de Youngstown al decir que el libre comercio puede ayudarle a la comunidad local a resolver sus problemas.

"El problema más grande no es tanto lo que haya pasado con el libre comercio, sino nuestra capacidad de adecuarnos a la nueva economía mundial", aseguró en una reunión con personas de la localidad en la Universidad Estatal de Youngstown.

La declaración fue hecha en una comunidad que ha perdido numerosos empleos por la salida de empresas manufactureras para instalarse en otros países y que tiene su mercado inundado de importaciones baratas. McCain, no obstante, insistió en que el libre comercio es la solución y no la causa de esos problemas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos