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miércoles, 30 de abril de 2008

Alan García: Frente a obras de infraestructura no cabe demagogia



Frente a las obras de infraestructura que viene impulsando el gobierno no podrán "ni la demagogia ni el desaliento", aseguró el presidente de la República, Alan García, durante la colocación de la primera piedra del nuevo terminal de contenedores Muelle Sur.
Destacó que el momento de bonanza, por el que transcurre el país, no se puede perder como sucedió en el pasado en la etapa del guano y del salitre, en el siglo XIX.
"Que el momento de bonanza que vivimos no se pierda como el momento de bonanza del guano y del salitre, ni se comprometa en aventuras riesgosas. Hay que construir infraestructura que es lo más importante, pues frente a la infraestructura, no pueden ni la demagogia ni el desaliento", recalcó.
El gobernante indicó que con esta obra, que llevará adelante el concesionario Dubai Ports (DP) World Callao, se construye "una casa del primer mundo para nuestro pueblo y nuestro país".
"Esta es la gran puerta de entrada a nuestro país del futuro, a nuestro Perú del primer mundo", manifestó.
Sostuvo que, el desarrollo de esta obra, sumada al terminal N° 5 administrado por Enapu, permitirá convertir al Callao en el puerto de referencia fundamental del comercio mundial respecto de Estados Unidos y todo el Pacífico sudamericano.
"No nos hemos quedado dormidos en comenzar, cuando antes, esta obra para que no nos madruguen otros países que pueden hacer obras de igual envergadura en Manta en Ecuador, en Mejillones o Valparaíso", anotó.
El mandatario resaltó la importancia de Dubai Ports, empresa presente en 43 terminales de los cinco continentes, pues la maquinaria moderna utilizada en la construcción de las islas artificiales Palmera y Mapa del Mundo, frente a las costas del sultanato Dubai, también será usada en esta obra.
Dijo esperar que, más adelante, se pueda consorciar el Muelle Sur con el Terminal N° 5, y que lleguen al país nuevas inversiones provenientes de Dubai, y señaló que en el Perú "hay recursos, aquí hay futuro y dividendos a ganar para entregar a los accionistas".
Estimó que, conformen avancen las obras en el terminal, la empresa concesionaria irá comprometiendo la ingeniería y recursos de su país en nuevas obras en el Perú, dado que se requieren desarrollar más puertos y levantar "decenas de miles de edificios tan altos" como existen en el citado sultanado.
Además, García Pérez hizo referencia al papel que podría desarrollar en el comercio marítimo la isla de San Lorenzo, comparándola con la ciudad de Corinto, próspera urbe comercial durante la Grecia Clásica.
Tenemos "frente a una isla extraordinaria (San Lorenzo) que puede ser una especie de Corinto del comercio, como Bolívar pensaba de Panamá, pero hoy el eje del comercio del Pacífico se ha desplazado hacia el sur, y esta isla es un depósito extraordinario que podría cumplir ese papel", enfatizó.
Señaló que esta "puerta del futuro" estará vinculada a las diversas carreteras que se vienen construyendo en el país, como las tres Inreroceánicas así como a la generación de energía eléctrica.
"Cuando estén terminadas las tres Interoceánicas, que están en marcha a todo vapor y concluya el Proyecto Perú (Â…) en 18 carreteras y 26 frentes de trabajo con cinco kilómetros de asfaltado diario, tendremos correlato en esta puerta de ingreso de grandes mercancías en la capacidad de trasladarla dentro del país", añadió.
Adelantó que en la tarde de hoy (martes) será entregada en concesión la "más grande" línea de transmisión eléctrica entre la Central del Mantaro-Caravelí-Montalvo, con más de mil kilómetros de extensión.
Por último, mencionó que 9 millones de peruanos más cuentan con teléfono celular y más de 600 distritos del Perú tienen acceso, en los últimos 20 meses, a la telefonía fija y celular.
Agencia Andina

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