Google

martes, 29 de abril de 2008

ONGs piden a UE protección para Aprodeh tras controversia por MRTA

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a la Unión Europea que reaccione ante las presiones que sufre una organización no gubernamental (ONG) peruana después de que el Parlamento Europeo votase en contra de clasificar como terrorista al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
En una carta al Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, la presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, denuncia que la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y su director, Francisco Soberón, son víctimas de una "campaña de difamación", que "en la prensa un columnista resumió con el título 'Matemos a Soberón'", alerta Belhassen.
La campaña, explica, es consecuencia de la reciente decisión del Parlamento Europeo de no respaldar una petición del Gobierno peruano para que el MRTA sea incluido en la lista europea de organización terroristas.
El Gobierno peruano ha relacionado la decisión con una carta que la APRODEH envió poco antes a los eurodiputados, en la que advertía de que el MRTA fue desarticulado hace ocho años y que su inclusión en la lista europea de terroristas podía servir de coartada al ex presidente Alberto Fujimori en el juicio al que es sometido por sus supuestos abusos en la lucha antiterrorista.
La FIDH subraya que el propio presidente peruano, Alan García, ha calificado de "traición a la patria" la misiva de APRODEH y sostiene que el Gobierno y el Congreso peruano han emprendido acciones contra ésta "y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos".
"Por todo lo anterior, les pedimos muy respetuosamente que se pronuncien, en nombre de la Unión Europea, en contra de estos ataques verbales y de esta campaña de difamación y, que pidan al Gobierno peruano que rectifique públicamente sus propósitos, que ponen en grave peligro la vida de Francisco Soberón y de los demás miembros de APRODEH", concluye la carta.
La FIDH es un colectivo que reúne a 155 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, entre ellas la propia APRODEH, y tiene sede en París.
La carta de su directora está destinada al ministro de Exteriores esloveno y presidente de turno del Consejo de la UE, Dimitrij Rupel, al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, y a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
El Parlamento Europeo rechazó el pasado jueves por un estrecho margen de votos pedir la inclusión del MRTA en la lista europea de organizaciones terroristas.
La posición del Parlamento Europeo en esta materia no tiene valor legal, puesto que la gestión de la lista de organizaciones terroristas compete exclusivamente al Consejo de la UE, institución en la que está representados los gobiernos nacionales de la Unión.
EFE

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos