Google

domingo, 27 de abril de 2008

El Dalai Lama considera inútiles las conversaciones si no son "serias"


El Dalai Lama advirtió este domingo de que las conversaciones con China serán inútiles y carecerán de sentido a no ser que Pekín sea "serio" en su intención de resolver la situación en Tíbet.
"Ya participamos en seis rondas de conversaciones y no salió nada de ellas. Si esta vez China es seria, entonces es positivo, pero si sólo quiere mostrar al mundo que 'estamos hablando', entonces ese encuentro será inútil", indicó a AFP el portavoz del Dalai Lama, Tenzin Takla.
La agencia estatal China Nueva anunció el viernes que el Gobierno de Pekín se reuniría en los próximos días con un enviado del líder tibetano en el exilio para mantener conversaciones.
El sábado, el Dalai Lama saludó esa propuesta de diálogo para ayudar a resolver la crisis en Tíbet pero subrayó su deseo de "conversaciones serias" con Pekín.
La advertencia del portavoz coincidió con la noticia de que Lodhi Gyari, un enviado especial del líder espiritual tibetano que condujo las anteriores rondas de conversaciones no concluyentes con China iniciadas en el 2002, tiene previsto llegar a India el próximo miércoles.
Takla confirmó el viaje de Gyari sin dar otros detalles. Se limitó a precisar que el enviado debería viajar a la norteña ciudad india de Dharamshala -donde vive el Dalai Lama y el gobierno tibetano en el exilio- para mantener "consultas" con este último.
El portavoz del premio Nobel de la Paz, de 72 años y que vive exiliado en India desde 1959, también reafirmó la urgente necesidad de reanudar los contactos con Pekín tras la represión china de unas manifestaciones en Tíbet, en marzo.
"La represión en Tíbet se recrudeció", dijo por teléfono desde Dharamsala. "Tropas armadas están rodeando monasterios y se están realizando arrestos", agregó el portavoz tibetano al precisar que el Dalai Lama "siente que para resolver estos problemas tenemos que reunirnos para conversar".
Los analistas afirman que la oferta de diálogo de China -país anfitrión de los Juegos Olímpicos que comienzan el 8 de agosto en Pekín- es una respuesta a la presión internacional por su represión en la región himalaya.
Fuentes tibetanas declararon a AFP que la cúpula de la Red de Ayuda Tibetana -organismo regulador de los refugiados tibetanos en el mundo- se encuentra actualmente reunida en Dharamsala para analizar los acontecimientos.
"Los 32 miembros de la cúpula están analizando la situación y discutiendo sobre la oferta china de conversaciones con representantes del Dalai Lama", dijo una fuente de la administración tibetana.
Por su parte, el líder espiritual de los tibetanos regresó el sábado de Estados Unidos y tiene previsto empezar el 14 de mayo una visita de dos semanas a Gran Bretaña y Alemania, informó su portavoz sin dar detalles sobre el itinerario de ese viaje.
India acogió al Dalai Lama y a sus partidarios después de que huyeran disfrazados de militares chinos del Tíbet, en 1959, tras una frustrada revuelta antichina.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos