Google

lunes, 21 de abril de 2008

Tres días de duelo en Ecuador por incendio que dejó 13 muertos


Mientras las autoridades declararon tres días de duelo por la tragedia en la discoteca Factory, la opinión pública ecuatoriana lamentaba ayer la muerte de 13 jóvenes durante un incendio que se produjo el sábado en el sur de Quito.
El siniestro, uno de los peores que ha vivido el país, conmocionó a las familias de las víctimas que reclamaban a las autoridades mayores controles en las discotecas y centros de diversión en Quito.
Entre tanto, el alcalde de la ciudad, Paco Moncayo, declaró un duelo de tres días en memoria de los adolescentes que acudían a un concurso de bandas de rock, durante el cual uno de los asistentes disparó una bengala que impactó en el techo del local, hecho de material inflamable, lo que originó una vorágine de fuego. Además la autoridad dijo que se ha iniciado una investigación para establecer si el local contaba con los permisos de operación y planes de evacuación.
"No se puede permitir que operen discotecas sin seguridades. Las autoridades debían hacer un control exhaustivo de estos sitios. Nadie nos va a devolver a nuestros chicos", dijo Kléber Tipanluisa, familiar de uno de los adolescentes fallecidos.
La Cruz Roja dio cuenta ayer de la muerte de 13 personas entre 18 y 25 años, aunque la noche previa había anunciado que las víctimas fatales eran 15. Mientras tanto, otros 15 jóvenes permanecen en diferentes hospitales con pronósticos reservados por las quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que el número de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas. Otros 30 heridos abandonaron los hospitales tras recuperarse.
La discoteca Factory, ubicada en el sur de Quito, era una infraestructura de planchas de zinc, cuyas puertas de escape estaban cerradas y los sistemas contra incendios no se encontraban en condiciones, relataron los testigos.
ANTECEDENTES1 El 30 de diciembre del 2004, 193 personas fallecieron en un incendio en la discoteca República de Cromagnon (Buenos Aires, Argentina), donde también se realizaba un concierto.
2 El 20 de julio del 2002, 29 jóvenes murieron como consecuencia de un incendio ocurrido en la discoteca Utopía en Lima.
3 En diciembre de 1993, murieron 17 estudiantes que festejaban el fin de curso al incendiarse una discoteca en Olivos, Buenos Aires.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos