Google

jueves, 24 de abril de 2008

Colombia protestará ante Ecuador por su disposición a dar beligerancia a FARC

El canciller Fernando Araújo anunció este jueves que Colombia enviará a Ecuador una protesta diplomática por las declaraciones del presidente Rafael Correa en favor de otorgarle estatus de beligerancia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

“No vamos a contestar a través de los medios sino a través de una nota diplomática de la cual le haremos llegar copia a la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo Araújo al comentar las declaraciones de Correa.

El canciller hizo el anuncio a periodistas tras recordar que “desde la cumbre de Río y después en la reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA, convinimos un programa de acercamiento con el Ecuador y se hizo un pacto para no más declaraciones negativas de los miembros de los gobiernos”.

Previamente, el presidente Álvaro Uribe había dicho que “en una democracia no se le puede reconocer estatus de beligerancia a un grupo violento”.

En declaraciones divulgadas el miércoles por la televisión de Venezuela VTV, el presidente ecuatoriano manifestó que su gobierno reconocería a las FARC como fuerza beligerante si esa guerrilla desiste de los secuestros y demás ataques que puedan calificarse como terroristas.

El canciller colombiano indicó que la nota diplomática se referirá tanto al tono como al contenido de las declaraciones de Correa.

“Incluye ambos aspectos (pues) efectivamente un gobierno democrático no puede aparecer ahora interesado en conceder condición de beligerante a un grupo terrorista que hace tanto daño en Colombia, que lo ha hecho durante años, que mantiene secuestrados, que hace atentados contra mujeres, contra niños, contra la infraestructura y que intenta destruir a la sociedad”, agregó.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC localizado en territorio ecuatoriano fronterizo.

El ataque dejó una veintena de muertos, entre ellos, un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el número dos y vocero del grupo guerrillero, alias 'Raúl Reyes'.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos