Google

domingo, 20 de abril de 2008

Se inicia la votación en las elecciones en Paraguay


Los circuitos de votación de las elecciones presidenciales de Paraguay abrieron este domingo a las 07H00 locales (las 11H00 GMT), dando inicio a unos comicios históricos en los que el candidato de la izquierda, Fernando Lugo, llega con ventaja sobre la derecha gobernante.
Un total de 2.861.940 paraguayos están habilitados para votar, en locales diseminados en todo el país y que permanecerán abiertos hasta las 16H00 locales (las 20H00 GMT).
El ex obispo católico Fernando Lugo, apoyado por una coalición de izquierda, tiene posibilidades reales de imponerse a la candidata oficialista Blanca Ovelar y romper con 60 años de gobierno ininterrumpido del Partido Colorado, que incluyen los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner. Lugo -favorito de las encuestas previas- se enfrenta a Ovelar, ex ministra de Educación del actual presidente, Nicanor Duarte, y al general retirado Lino Oviedo, en unas elecciones que se disputan en una sola vuelta.
El candidato izquierdista votó este domingo en un circuito ubicado en la escuela Talavera Ritcher, en Lambaré, Asunción. Lugo emitió su sufragio apenas once minutos después de haberse habilitado los circuitos de votación en todo el país. Tras depositar su voto en la urna, Lugo levantó su dedo índice marcado con tinta indeleble, como muestra de haber votado, para ser fotografiado por los reporteros y medios de prensa presentes en el lugar.
"Muchas gracias, presidente", le dijo el candidato presidencial de la izquiera al presidente de la mesa electoral en la que votaba. "Estoy con la tranquilidad de haber cumplido el voto ciudadano, esto es histórico", dijo el ex obispo a los periodistas que lo rodeaban.
El ex obispo se presenta convencido de ganar este domingo, y afirma no temer a un fraude, posibilidad sin embargo muy denunciada por la oposición durante toda la campaña. "Yo no creo en eventuales escenarios violentos. Estoy convencido de que el domingo va a ser una jornada tranquila" y que "vamos a ganar", dijo Lugo el viernes en una conferencia de prensa en la que evitó asociar su imagen a la de alguno de los gobiernos izquierdistas de la región.
De ganar, todo el Mercosur quedaría gobernado por la izquierda, es decir Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los países asociados, Chile y Bolivia, así como Venezuela, en proceso de ingreso como miembro pleno.
El largo historial paraguayo de dictaduras, asonadas e intentos de golpe de Estado motiva la presencia de centenares de observadores internacionales, incluyendo los enviados por la OEA y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), liderada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana. Los observadores dijeron que esperan que los candidatos presidenciales y sus seguidores "mantengan la cordura" en la jornada electoral.
Fuentes del propio Partido Colorado denunciaron que dirigentes de sus bases recibieron instrucciones del presidente Duarte para generar incidentes que interrumpan las elecciones, según el diario local ABC.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto, dijo que sus tropas están acuarteladas desde el viernes y que los militares integran un esquema para cooperar con 10.000 policías en la seguridad de las elecciones.
Duarte insistió toda la semana en que hay "agitadores extranjeros" llegados a Paraguay para las elecciones, en particular desde Venezuela, Ecuador y Colombia, y que ni el gobierno ni "ningún observador" puede "garantizar su comportamiento", aunque se negó a dar pruebas de sus dichos. "Al pueblo le digo que venga a votar con tranquilidad, evitemos los actos de violencia, y las provocaciones si existieran", se limitó a decir.
Por su parte, el general Oviedo dijo estar convencido de su triunfo el domingo. "He recorrido casi todos los pueblos y distritos del país y confío plenamente en nuestro triunfo", sostuvo el candidato del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).
Por su lado, el Tribunal de Justicia Electoral advirtió de que la ley establece castigos para los candidatos que se "autoproclamen" ganadores. "Estas elecciones son atípicas. Si un candidato se autoproclama ganador lo vamos a sancionar. Vamos a hacer cumplir la ley", dijo el vicepresidente del tribunal, Juan Manuel Morales.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos