Google

martes, 22 de abril de 2008

Apra culpa a ministros del bajón de Alan García en las encuestas


Mauricio Mulder dice que con su silencio perjudican al gobierno aprista. Aurelio Pastor pide a ministros que visiten las provincias.

Es un hecho que entre el grupo parlamentario aprista y el equipo ministerial existen diferencias de forma y contenido que cada cierto tiempo animan el debate mediático, sobre todo cuando –como en esta semana– las encuestas resultan desfavorables para el presidente Alan García. Prueba de ello son las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder, Aurelio Pastor y Edgard Núñez, quienes coincidieron en que algunos ministros no comunican los logros de sus respectivos despachos y perjudican con ello la imagen del gobierno.
Fue Mulder quien empezó con esta crítica al sostener que la explicación "directa y técnica" de los programas que desarrolla el gobierno les corresponde a los ministros, y no al Presidente.
Agregó que existen "ministros mudos" que tienen escasa presencia mediática, y que esto debe ser compensado con una adecuada política comunicacional que permita a la población conocer el trabajo que desarrolla cada sector.
HACER HABLAR LOS MUDOS
"A los ministros mudos hay que hacerles hablar más. Que hagan conferencias de prensa, que convoquen a los actores de su sector a diálogos públicos. Cuando alguien está en política y permanece mudo, francamente no está en el terreno que le corresponde", manifestó Mulder, quien también dijo que los ministros silenciosos deben ser cambiados.
Horas después de la entrevista que Mulder concedió a CPN y en la que criticó el mutismo ministerial, su compañero de bancada Aurelio Pastor le hizo eco. Pero el congresista por San Martín fue un poco más allá y cuestionó a los ministros que permanecen en sus despachos sin desplazarse por todo el país.
"Hay ministros que no caminan, que se quedan en Lima en sus escritorios. Pero la época de gobernar desde un escritorio y con corbata ya pasó", dijo Pastor.
En sus declaraciones, el legislador –que recientemente tuvo un entredicho con el presidente del Congreso– también afirmó que existen "parlamentarios y funcionarios mudos", que olvidan que representan al gobierno. "Hay jefes de programas que vienen de doce años atrás y que, a veces, tienen vinculaciones con otros grupos", sostuvo.
EL COSTO DE LA AUSTERIDAD
Su colega Edgard Núñez lanzó los mismos cuestionamientos de Mulder y Pastor, pero agregó que quienes se quedan callados no tendrían logro por comunicar. Contrariamente a lo que piensa la dirigencia aprista y buena parte de ministros, Núñez sostuvo que la escasa capacidad de algunos de ellos se refleja en los resultados de las encuestas que no favorecen al gobierno.
"Las encuestas son, aunque no se quiera, un referente de la gestión que está haciendo el gobierno. Quizá la política de austeridad fue muy dura, quizá deba replantearse la manera como el gobierno se acerca a los medios", dijo.
De otro lado, Núñez reiteró su preocupación por la escasa coordinación que existe entre la bancada aprista y el gabinete. Agregó que existe información aislada sobre la gestión que realizan los ministerios en el interior del país, pero que nunca llega a manos de los congresistas oficialistas, pues al final no se da ningún tipo de encuentro entre los parlamentarios apristas y el equipo ministerial.
"Esto es pernicioso porque sí se está trabajando. Yo acabo de viajar a Moyobamba y me he quedado sorprendido por el trabajo de brigadistas de salud en pequeñas comunidades. Pero ha sido necesario que yo viaje a una jurisdicción que no es la mía para enterarme", manifestó el congresista por Ica.
PRECISIONES
Propuestas. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, invitó a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, a formular un plan de lucha anticorrupción en lugar de criticar las acciones que realiza el gobierno en este asunto.
Facultades. Por su parte, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, dijo que a Lourdes Flores no le corresponde decidir los cambios ministeriales, pues eso es atribución del Presidente.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos