Google

viernes, 25 de abril de 2008

Productores aseguran que en el Perú no habrá racionamiento de arroz



"Los consumidores peruanos deben estar tranquilos porque en el país el abastecimiento de arroz no será limitado ni racionado, porque somos autosuficientes en ese producto de primera necesidad", garantizó Luis Zúñiga Rosas, presidente de Conveagro y del Comité Nacional de Productores de Arroz, gremio que agrupa a más de 100 mil productores.
De esa manera descartó cualquier interés de los productores o comerciantes por repetir lo que viene sucediendo en otros países -Estados Unidos y Gran Bretaña, especialmente-, donde las grandes empresas comercializadoras del cereal han dispuesto ventas racionadas del producto.

El dirigente arrocero informó que el Perú consume 1 mil 450 toneladas de arroz al año y la producción nacional es de 1'600 mil toneladas. "La importación de ese producto es poco significativa pues apenas llega a 70 mil toneladas, lo que garantiza un abastecimiento asegurado", señaló.

Zúñiga Rosas, asegura asimismo que mientras la producción local abastezca la demanda nacional, el precio del arroz se mantendrá en los mismos límites actuales y si hay alguna suba, será por el sistema de comercialización imperante.

Recordó que en charca el kilo de arroz superior, el de mayor consumo nacional, no ha variado de precio desde octubre del año pasado. "Si no fuese por la terquedad de los productores, que cubrimos la demanda nacional, en este momento el arroz se vendería a precios internacionales, es decir, 100 por ciento más caro que el actual", señaló.

Zúñiga Rosas, planteó la urgencia de definir una política agraria de Estado que garantice la soberanía alimentaria y haga del Perú autosuficiente, no solo en el arroz sino en los productos de la canasta básica. "Para ello es necesario corregir el nefasto sistema de comercialización que solo favorece a los comerciantes intermediarios en perjuicio de productores y consumidores", dijo.

"No es posible que en la chacra por el kilo de papa paguen 10 céntimos y en un supermercado de Lima, lo vendan a 1.70 soles. No hay derecho a que las empresas intermediarias hagan fortuna a costa de la pobreza de los productores y de la necesidad de los consumidores. Eso debe corregirse", señaló.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos