Google

jueves, 24 de abril de 2008

Oposición cuestiona cifras de lucha contra la pobreza


Premier Jorge del Castillo destaca avances en lucha contra la desnutrición y la mortalidad. Legisladores critican programa asistencialista y advierten que cifras no van con la realidad.

Parecía la exposición de un futuro diferente, pero la oposición se encargó de hacer aterrizar el optimismo con que el Ejecutivo mostró las cifras alcanzadas sobre el avance en las Metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010, cuyo informe anual correspondiente al ejercicio 2007 fue dado a conocer ayer, de manera conjunta, por el primer ministro, Jorge del Castillo, y por la titular del Ministerio de la Mujer, Susana Pinilla.
Además de estos temas, los representantes del Ejecutivo detallaron los avances en cuanto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) que, desde hace 16 años, espera entrar en funcionamiento. No obstante, Del Castillo adelantó que, en julio próximo, el jefe de Estado anunciará -durante su mensaje al país- la puesta en marcha de este organismo.

EL AVANCE. Fue el premier quien precisó los logros alcanzados en materia de desnutrición crónica en menores de cinco años, en descenso de los índices de mortalidad y en la atención del parto institucionalizado, que se expande en 638 distritos a nivel nacional.
Asimismo, indicó que el programa Juntos atiende, actualmente, a 370,470 hogares en zonas altoandinas del país, cuyos titulares reciben 100 soles mensuales con el compromiso de que los menores participen en los programas de salud, educación y nutrición.

Por su parte, Pinilla destacó los avances plasmados en la ley de igualdad de oportunidades, e instó a la representación nacional a que ponga en debate el proyecto que califica la violencia familiar como un acto punible. Igualmente, resaltó la entrega gratuita del documento de identidad y de textos escolares, así como los logros alcanzados en los programas de alfabetización que, en 2007, registraron 660 mil beneficiarios, de los cuales el 79% fueron mujeres.

NO CONVENCE. Sin embargo, parlamentarios de oposición cuestionaron dicho optimismo. La nacionalista Karina Beteta demandó al Gobierno que revele las verdaderas cifras que destina para la infancia, y advirtió que "al Ejecutivo no le interesa la niñez". Igualmente, criticó el reparto de 45 mil bolsas de alimentos -en horas de la madrugada y en el que se gastó 16 millones de soles-, cuando el nivel de extrema pobreza supera esa cifra.

En tanto, Guido Lombardi (UN) protestó porque en la exposición fue incluido el debate sobre el Ceplan, cuando el tema debió centrarse -manifestó- en focalizar una lista única de beneficiarios para el gasto social. También calificó de "chambonada" el mencionado reparto de alimentos.

Por su parte, Werner Cabrera (PNP) criticó los programas sociales e indicó que con ello "no se combate la pobreza". Recordó que dichos índices son alarmantes en departamentos como Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Pasco.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos