Google

sábado, 19 de abril de 2008

Regresa a la Tierra la primera astronauta surcoreana


Una cápsula rusa Soyuz con la primera astronauta surcoreana y dos miembros de la tripulación de la 16 misión de la Estación Espacial Internacional aterrizó este sábado en Kazajistán, informó un funcionario espacial ruso.
El Soyuz TMA-11 aterrizó más tarde de lo previsto y no llegó al punto previsto, pero los miembros de la tripulación están sanos y salvos, declaró Nikolai Kluchkov, portavoz del centro de control de la misión. "El Soyuz atterrizó a 420 km del lugar previsto, pero nuestro helicóptero contactó a los astronautas y todos están bien", precisó a la AFP.
La nave, tras ingresar a la atmósfera, inició su descenso antes de que un paracaídas atenuara su aterrizaje en la estepa kazaja, donde está la base del programa espacial ruso después de la época soviética. La nave Soyuz TMA-11 en la que viajó Yi So-Yeon, se desprendió de la ISS a las 07H06 y tardó tres horas y media en regresar a la Tierra, agregó.
La científica surcoreana no volvió sola. Con ella regresaron también la astronauta estadounidense Peggy Whitson y el ingeniero de vuelo ruso Yuri Malenchenko.
La astronauta Yi, ingeniera en biosistemas, concluyó así su viaje espacial de nueve días a bordo de la Estación Espacial, durante la cual llevó a cabo 18 experiencias científicas, entre ellas pruebas biológicas, geofísicas y médicas, según la agencia de prensa rusa RIA-Novosti.
Corea del Sur es el 36 país que envía a un astronauta al espacio. Al iniciarse el viaje espacial de su compatriota, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak se congratuló de este inicio de la "marcha hacia el espacio" de su país, que prevé lanzar este año un satélite desde su propia base espacial.
Por su parte la astronauta estadounidense Whitson regresó a Tierra tras pasar 191 días sin gravedad, aumentando el total de días pasados por ella en el espacio a 377, más que cualquier otro estadounidense.
Whitson fue reemplazada por el ruso Sergei Volkov que, a los 35 años, es el más joven comandante que dirige la ISS. Volkov es hijo del cosmonauta Alexander Volkov, quien viajó cuando existía todavía la Unión Soviética y regresó después de la caída del régimen, en diciembre de 1991. Ambos conforman la primera dinastía de astronautas.
Desde la puesta en órbita de su primer módulo en 1998, la ISS ha recibido un total de 156 astronautas de 15 países, de los cuales cinco fueron turistas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos