Google

miércoles, 23 de abril de 2008

MTPE propone formalización de mypes en 72 horas con un sólo pago


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propone la formalización de la micro y pequeña empresa (mype) con todos los registros necesarios en un plazo de 72 horas y con la realización de un sólo pago, informó hoy el titular de dicho portafolio, Mario Pasco.
Explicó que esta iniciativa se daría a través de un convenio con los notarios para que se pueda difundir a nivel nacional.

Esta propuesta es mucho más que la Ventanilla Unica del MTPE porque no es un régimen de promoción sino únicamente de formalización.

“Se quería formalizar pero no se ha conseguido. La ventanilla es un mecanismo parcialmente eficaz pero insuficiente. Nuestra idea es que tiene que ser una propuesta integral”, señaló.

Asimismo, dijo que esta propuesta ha tenido eco en los presidentes de las cámaras de comercio de todo el país con los cuales estuvo reunido en la víspera (lunes).

“Cuando ellos escucharon esta propuesta levantaron la mano y dijeron: por qué no a través de las cámaras de comercio”, indicó.

Consideró que esta formalización se puede hacer a través de notarios o a través de las cámaras de comercio donde no haya notarios.

De otro lado, señaló que la posición del MTPE y del partido político del gobierno coincide con la de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) para que las utilidades no sólo se repartan entre los que están en la planilla principal sino entre los trabajadores de las contratas y subcontratas.

Asimismo, dijo que este tema se está deliberando en el comité técnico laboral del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y espera que haya consenso sobre el reparto de utilidades.

“Eso coincide con la posición del gobierno y del MTPE y si tenemos el respaldo del Congreso, como creemos, podríamos tener la ley o la garantía de la ley en un corto plazo con lo cual se desactivaría la razón que mueve a una amenaza de paro (de los mineros)”, explicó.

De no llegarse a un consenso en el CNT, el Poder Ejecutivo adoptaría la posición que su portafolio está propugnando, que es la de incorporar a todos los trabajadores, comentó.

“Los temas son la distribución universal, donde estoy casi convencido de que se va a conseguir consenso. Si no hay consenso el Estado queda en libertad de optar por una o por la propia decisión”, aseguró.

El ministro refirió que cualquiera que sea la ley que se de, nunca va a regir para el año que está en curso.

“Sólo va a regir a partir del año 2009, porque la ley del Impuesto a la Renta no permite modificaciones en el transcurso del año”, precisó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos